SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57Incidencia y causas de sepsis en una unidad de cuidados intensivos quirúrgicosCaracterización de los pacientes con sida en Palma Soriano, enero 2014-diciembre 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

versión On-line ISSN 1561-3003

Resumen

MARTINEZ HERNANDEZ, Marelys; CASTRO PERAZA, Marta Ana; DE LA FUENTE VALDES, Liana  y  MEDINA ASENCIO, Dayma. Aprendizaje en red, una opción en tiempos de COVID-19. Rev Cubana Hig Epidemiol [online]. 2020, vol.57  Epub 01-Sep-2021. ISSN 1561-3003.

Introducción:

El aprendizaje en red a través del uso del Aula Virtual de Salud, se convierte en una estrategia fundamental en tiempos de COVID-19.

Objetivo:

Describir los resultados del aprendizaje en red, como una opción en tiempos de COVID-19.

Métodos:

Se realizó un estudio de corte transversal, el marco temporal fue del 6 de abril al 29 de mayo. El universo, fue el total de estudiantes matriculados en el aula virtual de salud, y se tomó como criterio de exclusión el no concluir el ejercicio evaluativo final del programa académico. Se creó un espacio en la plataforma Moodle de la Universidad Virtual de Salud con la metodología establecida para la creación del curso. Se realizó el análisis descriptivo de los resultados obtenidos, con el cálculo de frecuencias absolutas y relativas.

Resultados:

En el análisis se incluyeron los 450, 283 (62,9 %) del sexo femenino; en la evaluación final, 338 (75 %) los estudiantes alcanzaron calificaciones de excelente. Las respuestas sobre epidemiología y clínica obtuvieron mejores puntuaciones en relación con las temáticas de bioseguridad, en particular con la realización de las medidas de precaución estándares.

Conclusiones:

El curso complementa la preparación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. Estos resultados confirman la potencialidad de los entornos virtuales de aprendizaje en red para satisfacer las necesidades de formación de los profesionales de salud en el enfrentamiento a la COVID-19.

Palabras clave : educación a distancia; aprendizaje; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )