Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
EduSol
versión On-line ISSN 1729-8091
Resumen
CASTRO-CIFUENTES, Mauricio Alejandro. Géneros discursivos académicos en un programa de pedagogía: perfil descriptivo de cuatro casos. EduSol [online]. 2024, vol.24, n.87, pp. 191-196. Epub 15-Abr-2024. ISSN 1729-8091.
El objetivo de este trabajo es describir cuatro géneros discursivos empleados en actividades de literacidad académica (lectura y escritura) en una universidad del centro-sur de Chile. El ensayo considera las directrices metodológicas de Giovanni Parodi y colegas en el establecimiento de un microcorpus. Se concluye que los cuatro géneros constituyen prácticas epistémicas que favorecen el desarrollo de habilidades lingüísticas y la posibilidad de insertarse en las comunidades especializadas. Asimismo, que dos elementos clave para la utilización de géneros es su vínculo con los resultados de aprendizajes del currículum y las oportunidades para la articulación con otras asignaturas.
Palabras clave : Lengua; Escritura; Lectura; Educación superior; Formación de docentes.