SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Comportamiento de la producción científica del Seminario Internacional de Docencia Universitaria de la Universidad de Cienfuegos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

RUA-RODRIGUEZ, Gloria Marcela; CABERO-ALMENARA, Julio  y  LOPEZ-MARTINEZ, Antonia. Importancia social de la validación de un instrumento para la medición de la competencia digital del profesorado Universitario. Luz [online]. 2022, vol.21, n.1, pp. 4-12.  Epub 15-Mar-2022. ISSN 1814-151X.

El siguiente trabajo presenta el proceso de elaboración de un instrumento de tipo cuantitativo aplicado a docentes de una universidad colombiana. Para su elaboración se tuvo en cuenta la importancia social que tenía el saber sus conocimientos en TIC a fin de perfeccionar las condiciones y brindar mejores procesos de enseñanzas virtuales a la comunidad educativa. El objetivo principal fue crear un instrumento que permita medir los niveles de competencia digital de los profesores de la universidad del atlántico, mediante un cuestionario con escala tipo Likert el cual pasó por análisis de valoración de expertos, prueba piloto y análisis factorial. Por último, se presentan los resultados obtenidos desde la creación del instrumento hasta su validación y aplicación a los docentes de la institución.

Palabras clave : competencias docentes; alfabetización tecnológica; TPACK; tecnología educativa; formación docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )