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Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Luz vol.21 no.1 Holguín ene.-mar. 2022  Epub 15-Mar-2022

 

Artículo de investigación

Fundamentos epistemológicos que sustentan los nodos conceptuales en las disciplinas de Historia

Epistemological foundations of the conceptual nodes in the disciplines of History

Fundamentos epistemológicos que sustentam os nodos conceituais nas disciplinas de História

0000-0002-7568-713XYusmila González-Arias1  *  , 0000-0003-1985-4973Marlenis Dorrego-Pupo1  , http://orcid.org/0000-0002-6388-3467Luiz Bezerra-Neto2 

1Universidad de Holguín. Cuba.

2Universidade Federal de São Carlos. Brasil.

Resumen

Se realizó un análisis de los fundamentos epistemológicos que sustentaron los nodos conceptuales en las disciplinas de Historia. La investigación se llevó a cabo con el apoyo de métodos científicos de los niveles: teórico, empírico y matemático-estadístico. Los métodos del nivel teórico análisis-síntesis, inducción-deducción, y tránsito de los abstracto a lo concreto, en interrelación dialéctica, propiciaron el procesamiento de información esencial sobre el análisis de la teoría acerca de la formación del profesional pedagógico de Marxismo Leninismo y para la interpretación de los datos obtenidos, así como el procesamiento de los datos revelados por los instrumentos aplicados y para la realización de generalizaciones en relación con el estudio de la teoría. El método histórico-lógico admitió el abordaje epistémico e histórico en el análisis de las tendencias curriculares actuales, el estudio de las diferentes concepciones en relación con el trabajo didáctico en la formación del profesional pedagógico de Marxismo-Leninismo e Historia.

Palabras-clave: nodos conceptuales; pensamiento generalizador; procesos universales; disciplinas de Historia

Abstract

This article makes an analysis of the epistemological foundations that sustain the conceptual nodes in the disciplines of History. The work with the concepts is an arduous process of scientific investigation, it is the concentration of all the latest and advanced knowledge that human thought has accumulated on a given problem. The foregoing presupposes that the in-training professional needs to master those concepts that allow generalizing thinking on the analysis of universal, national and local processes: only in this way they will be able to find the links and relationships between the facts and processes, and this determines that learning History becomes a conscious task. The conceptual nodes of the disciplines of History are those concepts that, due to their content, nature, and universal historical development, have the power to interrelate in a synthesized way the contents of the disciplines of History. This author assumes the interdisciplinary relations as a guiding principle for the development of the teaching-learning process of the referred nodes.

Key words: Conceptual nodes; generalizing thought; universal processes; disciplines of History

Resumo

Foi realizada uma análise dos fundamentos epistemológicos que sustentavam os nós conceituais na disciplina de História. A pesquisa foi realizada com o apoio de métodos científicos dos níveis: teórico, empírico e matemático-estatístico. Os métodos da análise-síntese de nível teórico, indução-dedução e transição do abstrato para o concreto, na inter-relação dialética, promoveram o processamento de informações essenciais sobre a análise da teoria referente à formação do profissional pedagógico do leninismo marxista e para a interpretação dos dados obtidos, bem como o processamento dos dados revelados pelos instrumentos aplicados e para a realização de generalizações em relação ao estudo da teoria. O método histórico-lógico admitiu a abordagem epistêmica e histórica na análise das tendências curriculares atuais, o estudo das diferentes concepções em relação ao trabalho didático na formação do profissional pedagógico do marxismo-leninismo e da história.

Palavras-Chave: nós conceituais; generalizando o pensamento; processos universais; Disciplinas de história

Introducción

El presente artículo tiene el propósito de brindar fundamentos epistemológicos relacionados con los nodos conceptuales de las disciplinas de Historia. El objetivo que persigue es elevar la calidad formativa del futuro profesional de la Educación, Licenciatura en Marxismo e Historia. La importancia del mismo descansa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, como organización epistemológica y académica, la necesidad de identificar conceptos importantes que vinculen dicho proceso con las diferentes disciplinas de la formación del profesional. Tales exigencias, demandan de la búsqueda de relaciones y nexos entre los hechos y procesos históricos en diferentes épocas y lugares. Durante la investigación realizada se constataron insuficiencias en el accionar de los profesores, las cuales se manifiestan en: los contenidos históricos que se imparten, carecen de un análisis concatenado y universal de los hechos y procesos históricos; las disciplinas de Historia que se imparten en la carrera objeto de estudio, no se estudian por etapas de manera simultáneas, lo cual limita en los estudiantes la comprensión totalizadora de hechos y procesos de forma interdisciplinaria.

Las insuficiencias antes expuestas, constatadas en la práctica, se reflejan en el conocimiento, motivación y rendimiento de los estudiantes, así como en el limitado aprovechamiento de los profesores del proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas de Historia para alcanzar dicho conocimiento. Como consecuencia, se impone hacer un análisis desde la teoría, de las reflexiones de autores que investigan la problemática en cuestión. Las razones antes planteadas, presuponen la profundización en obras clásicas y sucesivas relacionadas con el trabajo de los conceptos la interrelación de contenidos. Algunos de los autores dedicados a esta línea temática son: (Fernández de Alaiza 2000), Caballero (2001), Álvarez (2004). Las reflexiones de dichos autores destacan la importancia del concepto y su empleo en la educación general. Además, de demuestra la importancia de la interrelación de contenidos en las diferentes disciplinas de Historia.

Materiales y métodos

La investigación se llevó a cabo con el apoyo de métodos científicos de los niveles: teórico, empírico y matemático-estadístico. Los métodos del nivel teórico análisis-síntesis, inducción-deducción, y tránsito de los abstracto a lo concreto, en interrelación dialéctica, propiciaron el procesamiento de información esencial sobre el análisis de la teoría acerca de la formación del profesional pedagógico de Marxismo-Leninismo y para la interpretación de los datos obtenidos, así como el empleo de vías interdisciplinarias que vinculan los contenidos de las diferentes disciplinas de Historia, que sintetizan los principales aportes sobre el tema, así como el procesamiento de los datos revelados por los instrumentos aplicados y para la realización de generalizaciones en relación con el estudio de la teoría, así como la aplicación de actividades curriculares con el objetivo de contribuir a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de las disciplinas de Historia.

El método histórico-lógico admitió el abordaje epistémico e histórico en el análisis de las tendencias curriculares actuales, el estudio de las diferentes concepciones en relación con el trabajo didáctico en la formación del profesional pedagógico de Marxismo-Leninismo e Historia; asimismo, permitió profundizar en la evolución histórica de la formación de conceptos desde vínculos interdisciplinarios y caracterizar su desarrollo desde el objeto al campo de la presente investigación.

Resultados y discusión

Fundamentos epistemológicos que sustentan los nodos conceptuales

Desde el punto de vista de la investigación científica y teniendo en cuenta las múltiples y variadas relaciones entre las cosas y los fenómenos, la formación y relación entre los conceptos tiene un fundamento filosófico. El análisis de las leyes de la dialéctica materialista devela la necesidad del nexo universal, la interacción entre los procesos y la interconexión entre los conceptos humanos. En tales condiciones, desde el propio interior de los contenidos disciplinares se desarrollan los nodos conceptuales.

Lo antes expuesto conlleva a analizar minuciosamente las asignaturas que integran las disciplinas de Historia. Su carácter plural y particularidades gnoseológicas requieren de un estudio científico riguroso. Por su naturaleza, se interesa por cualquier fenómeno que haya ocurrido en el pasado. Tales característica y extensión cognitiva, complejiza el logro de una diacronía con otras ciencias. Para lo cual, pretendemos asimilar la Historia desde la pluricausalidad a partir del empleo de los nodos conceptuales

En tales condiciones, los nodos conceptuales, facilitan el trabajo combinado del conocimiento social escolarizado así como su relación con otros conceptos. Esto permite que el contenido aprendido sea transferible a otras situaciones. Siempre desde una secuenciación en espiral para que un mismo concepto sea retomado en distintas etapas, de acuerdo a contenidos pertinentes en fases más avanzadas.

En Cuba, los nodos son intentos realizados en la Educación como una vía de lograr la interdisciplinariedad y en el caso de la Educación Superior, son considerados, según Fernández de Alaiza como “ aquellos contenidos de un tema de una disciplina o asignatura, que incluye conocimientos, habilidades y los valores asociados a él y que sirven de base a un proceso de articulación interdisciplinaria en una carrera universitaria dada para lograr la formación más completa del egresado, es decir el futuro profesional”(2000,p.14). Lo que significa que el nodo por su contenido altamente estructurado permite integrarse con otros nodos potenciales de otras disciplinas para constituir de conjunto otro nodo permisible de una cualidad superior al de cada uno de ellos de forma independiente.

Para llevar a cabo este proceso deben seguirse pautas, establecer los nodos de articulación según Fernández de Alianza se deben revisar los documentos siguientes: “Modelo del profesional • Campo de acción • Modos de actuación • Plan de estudio de la carrera, que incluyen el diseño de las disciplinas y de los programas de las asignaturas. Se realiza el análisis del contenido de cada una de las asignaturas que integran la disciplina, a partir de considerar cuales son los conocimientos, habilidades y valores que pueden servir de base a la identificación de cada uno de los temas de las mismas” (2000, p.14).

En el caso de la educación general, Caballero plantea que como vía para lograr la interdisciplinariedad se deben tener en cuenta “El análisis de los nodos interdisciplinarios” y de “los elementos del conocimiento”. Referente al nodo interdisciplinario lo define como la “agrupación del contenido en que convergen elementos de este correspondiente a distintas disciplinas”. Este autor a la vez propone una estructura didáctica interdisciplinaria, que define como la “disposición sistémica de etapas que se logra en un proceso permanente de interacción como resultado de reconocer, establecer y desarrollar los múltiples nexos que pueden existir entre las diferentes disciplinas en todos los componentes del sistema didáctico en un contexto histórico social determinado” (2001, p.21).

En este sentido, Fiallo define a los nodos como “la porción del conocimiento donde se cruzan elementos del conocimiento de distintas disciplinas” (2001, p.18-19). Es precisamente este entrecruzamiento el que pretendemos desarrollar en el presente trabajo, lograr el tratamiento de nodos conceptuales que sean capaces de verticalizar las disciplinas de Historia. Para lo cual se proporciona “la acumulación de conocimientos de diferentes disciplinas (conceptos, leyes, teoría, etc) en torno a un concepto o habilidad”, quien lo identifica como “nodo interdisciplinario”. (Álvarez, 2004, p.8).

Este último autor además de considerar la clasificación anterior aporta otra como la de “nodos cognitivos principales”, en tal sentido se definen como “aquellos que se distinguen por su relevancia cultural o sus aplicaciones en la práctica y los nodos cognitivos interdisciplinarios son aquellos que se conectan a los nodos principales de las distintas disciplinas” (Álvarez, 2004, p. 9).En el presente estudio que se realiza, es de interés de la autora superar lo cognitivo y lo interdisciplinario por medio de la abstracción del contenido hasta llegar al concepto.

Es interés de la investigadora romper las barreras de lo cognitivo e interdisciplinario, que son los términos más empleados por la comunidad de cientistas actual, llegar a un nodo conceptual, donde los conceptos sean los que absorban las disciplinas de Historia. Por medio de ellos, los estudiantes sean capaces de establecer comparaciones y relacionar los hechos y procesos históricos en diferentes etapas, contextos y regiones del mundo.

A partir de los estudios realizados y el objetivo planteado en la investigación, se propone la siguiente definición operacional del concepto de nodos conceptuales de las disciplinas de Historia: aquellos conceptos que, por su contenido formativo, naturaleza, y desarrollo histórico universal, tienen el poder de interrelacionar de manera sintetizada las disciplinas de Historia, al poseer un carácter holístico en el análisis e interpretación de hechos y procesos históricos. Estos, en su esencia, figuran conceptos complejos, pues llevan implícito el desarrollo de varios conceptos más simples, ineludibles para su comprensión, que, a su vez, constituyen conexiones básicas del conocimiento, que transitan desde un mismo proceso y/o período de tiempo por varias disciplinas de Historia.

Se precisa, en este sentido, profundizar en el tratamiento a los nodos conceptuales en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las disciplinas de Historia en la Universidad cubana actual, la cual exige la formación de un profesional con un perfil amplio, capaz de resolver de forma independiente y creadora los problemas que se presentan en la sociedad para contribuir al desarrollo sostenible del país.

El proceso de enseñanza y aprendizaje de nodos conceptuales desde las disciplinas de Historia, dinamiza la adquisición de conocimientos interdisciplinarios y el desarrollo intelectual del educando. Para lograr el dominio de los contenidos históricos es necesario la comprensión y dominio de sus sistemas conceptuales en los que se recogen los fundamentos teóricos de las mismas.

La necesaria conexión teórico-práctica de los contenidos curriculares de las disciplinas del área, (Historia de Cuba, Historia universal, Historia de América), en los últimos años, no ha sido lo suficientemente abordada por las investigaciones pedagógicas relativas al tema. Esta relación debe tener un perfil multidisciplinario ya que los estilos de integración y síntesis del conocimiento se hacen cada vez más indiscutibles y dominantes.

La Historia es una disciplina plural y su estudio puede y debe abordarse con rigor científico. Por sus particulares, la Historia se interesa por cualquier fenómeno que haya ocurrido en el pasado. Esta característica fundamentalmente implica que los límites de la Historia con otras ciencias o disciplinas, consideradas en una perspectiva diacrónica, sean muy difíciles de definir.

Causalidad histórica múltiple

Para entender el desarrollo humano y sus procesos, es necesario conocer que los procesos sociales responden a distintas lógicas y se explican por medio de múltiples causas, derivadas de diversas consecuencias. La causa lineal en materia de sociedad es un pensamiento obsoleto, la realidad es que se entrelazan múltiples acciones de los individuos. Las causas pueden ser variadas, algunas pueden generalizarse a otros procesos históricos como lo son las económicas, políticas y sociales.

A partir de las ideas antes planteadas, es necesario conocer de cada hecho o proceso histórico, sus antecedentes, es decir, el análisis de las causas por las cuales suceden lo estos hechos. En tal sentido la causalidad histórica se desprende de las relaciones causa-efecto, donde se evidencia la existencia de múltiples causas en los hechos históricos que se analizan. De este análisis se nutre el concepto objeto de estudio, dado su naturaleza, es capaz de abarcar múltiples causas, derivadas de la asignatura en sí y de otras disciplinas académicas.

Comprender la causalidad histórica múltiple exige del conocimiento de conceptos generales por asignaturas y de su interrelación con las demás. Además, es conveniente conocer que el intervalo entre la causa y el efecto varía en dependencia del hecho histórico, las causas pueden ser directas o indirectamente. También es necesario identificar cuáles son los hechos que constituyen causa y al mismo tiempo una consecuencia, en sucesiones temporales ininterrumpidas.

Cambio y continuidad

Los procesos sociales son dinámicos y están sujetos a cambios, por lo cual vivimos en un mundo variable, cambiante, (en el que algunos hechos, circunstancias, permanecen) por lo cual los aprendizajes han de proporcionar herramientas (estrategias) de indagación y comprensión de la realidad.

Los cambios que se producen en el tiempo no siempre poseen el mismo ritmo, este varía según la sociedad y el período histórico en que se desarrolla. Es necesario discernir del tiempo histórico continuo los procesos y hechos que en él se producen. Los cambios no han ocurrido de forma continua y no siempre han sido positivos ni progresivos. Los alumnos suelen confundir fácilmente cambio y progreso y, ante unos adolescentes en proceso de maduración personal, hay que dejar claro que la escala de valores difiere de unas sociedades a otras.

Los cambios que ocurren en cualquier sociedad deben ser analizadas de manera independiente, existen elementos de continuidad que nos permiten transversalizar los hechos e interpretaciones. El binomio cambio-continuidad permite dar un sentido lógico a los procesos y hechos históricos, convierte a los estudiantes en protagonistas de las Historia pasada. Para que haya tiempo, necesariamente debe haber cambio, y entrelazado con la continuidad, permite clasificar a dicho tiempo.

Conclusiones

A través de la fundamentación del capítulo se pudo constatar la importancia que reviste el trabajo con los nodos conceptuales para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas de Historia, Historia de Cuba, Historia Universal e Historia de América. Con relación a lo anterior, desde el diagnóstico inicial se constataron carencias en el dominio teórico-metodológico de estos nodos conceptuales en los estudiantes y docentes, los cuales limitan la calidad de la formación inicial del futuro profesional de Marxismo-Leninismo e Historia. Se evidencia un conocimiento de la Historia de manera fragmentada y repetitiva, carente de análisis lógicos. Tales razones llevan a considerar que perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas de Historia constituye un imperativo para lograr mayor calidad en la formación del profesional.

En la actualidad, las disciplinas históricas requieren ser enfocadas a partir de los fundamentos historiográficos contemporáneos que atribuyen a las ciencias históricas el rasgo esencial de integrar en el análisis de la realidad histórico-social las dimensiones políticas, económicas, filosóficas, culturales y sociológicas vinculadas a los diferentes hechos que se estudian. Para llevar a cabo dicha vinculación se requiere identificar los contenidos y conceptos que vinculan el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas y su incidencia en la formación del profesional, sin embargo, en la práctica docente, en el proceso de formación aún se perciben algunas limitaciones. La necesaria conexión teórico-práctica de los contenidos curriculares de las disciplinas del área.

Lo anterior constituyen premisas en la formación del profesional de la educación de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia en el perfeccionamiento permanente de la labor profesional pedagógica como respuesta necesaria a las exigencias del desarrollo de la sociedad cubana actual, marcada por inmensos desafíos en el cauce de la realización del proyecto social socialista, en el que la formación de los jóvenes constituye un factor primordial como sustento insoslayable de la continuidad de la obra revolucionaria. En tal medida se requiere de una concepción teórico-metodológica como vía de solución a los problemas antes detectados.

Referencias

Álvarez Pérez, M. (2004). Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Pueblo y Educación. [ Links ]

Caballero Camejo, C. A. (2001). La interdisciplinariedad de la Biología y la Geografía, con la Química: una estructura didáctica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. [ Links ]

Fernández de Alaiza García - Madrigal, B. (2000). La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación a la ingeniería en automática en la República de Cuba. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. (Tesis). http://tesis.cujae.edu.cu:8080/handle/123456789/486Links ]

Fiallo Rodríguez, J. P. (2001). El currículo: La interdisciplinariedad en ¿utopía o realidad Educativa? s.e. [ Links ]

Declaración de contribución de autoría

9Recursos:

10Software:

Recibido: 24 de Marzo de 2021; Aprobado: 15 de Noviembre de 2021

*Autor para la correspondência. Correo electrónico: yusmilaa@fh.uho.edu.cu

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses

Conceptualización: Yusmila González Arias, Marlenis Dorrego Pupo

Curación de datos: Yusmila González Arias, Marlenis Dorrego Pupo

Análisis formal: Yusmila González Arias, Marlenis Dorrego Pupo

Adquisición de fondos: Yusmila González Arias, Marlenis Dorrego Pupo

Investigación: Yusmila González Arias, Marlenis Dorrego Pupo

Metodología: Yusmila González Arias, Marlenis Dorrego Pupo

Administración del proyecto: Yusmila González Arias, Marlenis Dorrego Pupo

Supervisión: Yusmila González Arias, Marlenis Dorrego Pupo

Validación: Yusmila González Arias, Marlenis Dorrego Pupo

Visualización: Yusmila González Arias, Marlenis Dorrego Pupo

Redacción: Yusmila González Arias, Marlenis Dorrego Pupo

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