SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Concepción didáctica de la educación cívica como dimensión formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Disciplina de Marxismo-LeninismoFormación de la cultura laboral. Una mirada diferente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

AVILA-FIGUEREDO, Rudy; BELLIDO-AGUILERA, Víctor Rolando  y  DUQUE-FERNANDEZ, Leonor Mariana. Mirada transdisciplinar para el logro de una formación universitaria emancipadora. Luz [online]. 2023, vol.22, n.1, pp. 89-97.  Epub 15-Mar-2023. ISSN 1814-151X.

El análisis nace de la necesidad existente en la educación de asumir la enseñanza y el aprendizaje desde un enfoque transdisciplinar, no desde las parcelas de conocimiento, lo que conduce a nublar la mirada que deben llevar los procesos formativos. Aún está vigente el paradigma de la ciencia positiva, como algo que imposibilita e incapacita a los docentes para asumir que el discente debe observar y valorar la realidad tal y como es. En este orden el formador juega un rol esencial, debe dotar a sus estudiantes de la capacidad de búsqueda y asunción de un estilo propio, con sentido crítico. El mundo actual no puede ser explicado y comprendido sin una posición de análisis y crítica de los fenómenos que tienen lugar en el universo; los propios profesores deberán revisar, perfeccionar sus métodos y estilos de enseñar. Las reflexiones que se realizan en este artículo apuntan hacia esas direcciones.

Palabras clave : Transdisciplinariedad; Educación universitaria liberadora; maestro emancipador.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )