SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Internacionalización de la extensión universitaria: estudio diagnóstico en la Universidad de HolguínLa gestión universitaria: un estudio de partida de la comunicación asertiva en el estudiante como pauta pedagógica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

MARRERO-SILVA, Humberto; LEYVA-AREVALO, Doralis  y  MARTINEZ, Jorge Moisés-Minaya. El aprendizaje grupal como soporte didáctico para la educación inclusiva desde la escuela primaria. Luz [online]. 2023, vol.22, n.2, pp. 125-139.  Epub 15-Jun-2023. ISSN 1814-151X.

La Educación Primaria debe asumir la heterogeneidad como característica inherente a ella, a partir de su composición heterogénea, diversa y diferente. Ella exige un proceso diferente, a partir de la diversidad y diferenciación de la enseñanza, que precisan de un planteamiento psicopedagógico y estrategias didácticas específicas para cada grupo escolar. Esta premisa y las limitaciones en la dirección del proceso educativo; sustentan este estudio. Se empleó la investigación cualitativa, apoyándose en la observación, entrevistas, encuestas, análisis y síntesis, estudio documental, análisis y crítica de fuentes; a partir de una rigurosa sistematización teórica. Se aporta una caracterización didáctica metodológica del proceso educativo en la escuela primaria, en correspondencia con la necesaria atención a la diversidad y diferenciada como clave para el logro de una educación inclusiva de calidad.

Palabras clave : aprendizaje; grupo; inclusión; escuela primaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )