SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2El aprendizaje grupal como soporte didáctico para la educación inclusiva desde la escuela primariaLas tareas docentes: una alternativa innovadora para la formación audiovisual del educador artístico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

MONAR-MERCHAN, Carlos Arturo  y  CABALLERO-VELAZQUEZ, Elizabeth. La gestión universitaria: un estudio de partida de la comunicación asertiva en el estudiante como pauta pedagógica. Luz [online]. 2023, vol.22, n.2, pp. 140-152.  Epub 15-Jun-2023. ISSN 1814-151X.

Las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen como centro y prioridad elevar la calidad de sus procesos sustantivos para contribuir a las necesidades de la sociedad y transformarla positivamente; en ello incide la efectividad de la formación del profesional, basada en conductas, comportamientos y modos de actuación comunicativos flexibles, directos y asertivos conducentes a tal encargo. El presente trabajo tiene como objetivo argumentar la formación de la comunicación asertiva en los estudiantes, como una pauta pedagógica para la consecución de la gestión universitaria. Con el empleo de métodos como el análisis síntesis, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, entre otros, se analizaron los conceptos de gestión universitaria, comunicación asertiva y proceso de formación del profesional, a partir de lo cual se modelaron los principales procederes pedagógicos encaminados a responder al objetivo propuesto.

Palabras clave : gestión universitaria; formación del profesional; comunicación asertiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )