SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Las tareas docentes: una alternativa innovadora para la formación audiovisual del educador artístico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

LAHERA-MARTINEZ, Falconeri. El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XV. Luz [online]. 2023, vol.22, n.2, pp. 167-182.  Epub 15-Jun-2023. ISSN 1814-151X.

El presente artículo es el primero de una serie de cinco trabajos sobre el proceso de teorización filosófica desarrollado por el educador cubano José de la Luz y Caballero, en las notas uno a la nueve de su libro Impugnación a las doctrinas filosóficas de Víctor Cousin, en el que demuestra la inconveniencia del uso del Curso de 1829 de Cousin como libro de texto para la enseñanza de la Filosofía. El artículo revela las potencialidades didácticas de la obra para su uso como libro de texto. También descubre algunas de las contribuciones teórico-metodológicas que consolidan y cristalizan la formación de la Filosofía cubana en 1840. El objetivo del artículo es analizar el proceso de enriquecimiento y sistematización del conjunto de conceptos filosóficos desarrollados por Luz en las notas objeto de estudio de su libro, al tratar diversos problemas gnoseológicos, metodológicos, antropológicos, psicológicos, éticos, teológicos y la crítica al eclecticismo.

Palabras clave : Espíritu; Hombre; Materialismo; Sentimiento; Verdad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )