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Ingeniería Industrial
versión On-line ISSN 1815-5936
Resumen
BEROVIDES-CASTELLON, Maylen y MICHELENA-FERNANDEZ, Ester. La gestión de la calidad en una empresa de pastas alimenticias. Ing. Ind. [online]. 2013, vol.34, n.3, pp. 252-266. ISSN 1815-5936.
La presente investigación tiene como objetivo elaborar un procedimiento para el diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad-Inocuidad en una empresa de pastas alimenticias. Para el cumplimiento de este objetivo se emplearon técnicas y herramientas como la encuesta, la lista de chequeo, el gráfico de cajas, la tormenta de ideas, el gráfico de pastel y el gráfico de barras. Con este estudio se elaboró y aplicó el procedimiento antes mencionado, lo que permitió crear el equipo de mejora continua de la empresa, definir la política de la calidad-inocuidad y los objetivos para darle cumplimiento, elaborar el mapa de procesos y el manual de la calidad-inocuidad. Además se tomaron acciones correctivas y preventivas para lograr la eficacia de los procesos y eliminar las no conformidades detectadas.
Palabras clave : sistema de gestión de la calidad; proceso; enfoque basado en procesos; pastas alimenticias.