Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
GUAL, Jorge. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la enseñanza y el aprendizaje del Derecho Agrario. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.4, pp. 1265-1277. Epub 10-Dic-2021. ISSN 1815-7696.
Las universidades cubanas y la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", en particular, pasan por un proceso de actualización y perfeccionamiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Los profesores, en esa propia universidad espirituana, han observado brechas en los estudiantes que no emplean las tecnologías para adquirir información actualizada en la asignatura Derecho Agrario. Es contenido a investigar en este escenario la organización y articulación entre los métodos y medios de enseñanza como componentes de ese proceso para la enseñanza-aprendizaje en la asignatura Derecho Agrario; para lograr ese propósito se trazó como objetivo proponer las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como estrategia didáctica que permita mejorar del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la asignatura Derecho Agrario en la Licenciatura en Derecho. En esta investigación fueron utilizados los siguientes métodos: el cualitativo, en forma de observaciones participativas y el cuantitativo, a partir de procesamiento documental y encuesta. El método utilizado es el criterio censal. Fueron obtenidos los siguientes resultados, una estrategia didáctica que, con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, permitió mejorar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la asignatura Derecho Agrario en la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". En el artículo se arribó a las siguientes conclusiones: el empleo organizado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones concibe una instrucción menos dependiente de los métodos tradicionales de enseñanza como la clase presencial y donde el aprendizaje sea más creativo, colaborativo y prime la gestión del conocimiento por parte del estudiante.
Palabras clave : aprendizaje-derecho agrario-enseñanza; habilidad-tarea.