SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3La gestión para la evaluación de las competencias en la formación del profesional de Cultura FísicaPerfil postural en jugadores élite de polo acuático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Resumen

LUZON CABRERA, Niurka; IZNAOLA CUSCO, Martha Bárbara; LAZA RODRIGUEZ, María Antonieta  y  GOMEZ VALDES, Annia. Análisis de la aplicación de indicadores para la evaluación integral del aprendizaje en la asignatura Atletismo. Rev Podium [online]. 2023, vol.18, n.3  Epub 06-Sep-2023. ISSN 1996-2452.

El sistema de evaluación de la asignatura de Atletismo en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" precisa de un cambio en su proceder, a partir del uso de indicadores que evidencien las transformaciones ocurridas en el aprendizaje de los estudiantes de forma integral, principalmente en las clases prácticas, según el nuevo modelo de formación del profesional propuesto por el Ministerio de Educación Superior (MES). El objetivo consistió en analizar los resultados que se obtienen con la aplicación de los indicadores para la evaluación integral del aprendizaje de los estudiantes en las clases prácticas de la asignatura Atletismo, instrumento valorado a través del criterio de experto y que ofrece una estructura compuesta por dimensiones del conocimiento (cognitiva, procedimental y axiológica), indicadores, parámetros, criterios de medidas que permiten, no solo la evaluación integral del aprendizaje de los estudiantes sino, que posibilita la evaluación por cada dimensión. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, fundamentalmente el analítico sintético, experimento, criterio de experto y la observación estructurada, así como técnicas de procesamiento estadístico descriptivas e inferenciales. El análisis de los resultados de la evaluación del aprendizaje en las clases prácticas con orientación productiva en la asignatura Atletismo del grupo D-15 se realizó cualitativa y cuantitativamente y se tuvieron en cuenta los indicadores aplicados, lo que permitió evidenciar la mejoría de los estudiantes en la variable aprendizaje en todas sus dimensiones y de manera integral, lo que garantiza que a través de la coevaluación lleguen a criterios lógicos sobre su conocimiento.

Palabras clave : dimensiones; evaluación del aprendizaje; indicadores; parámetros..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )