SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Comparación de tres variantes de preparación del sustrato empleado en la propagación de patrones de cacaoDiseño de un secador industrial tipo cilindro rotatorio para granos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias

versión On-line ISSN 2071-0054

Resumen

RODRIGUEZ-LOPEZ, Yanara; MOREJON-MESA, Yanoy; CRUZ-ARREDONDO, Claudia  y  MARTINEZ-BAO, Orlando. Organización racional del complejo cosecha-transporte en caña de azúcar con la integración de modelos matemáticos. Rev Cie Téc Agr [online]. 2020, vol.29, n.3, pp. 50-61.  Epub 01-Sep-2020. ISSN 2071-0054.

La presente investigación se realizó en la Unidad Empresarial de Base “Héctor Molina Riaño”, durante la cosecha en las zafras correspondientes a los períodos 2014-2015 al 2016-2017, para determinar la organización racional de la brigada cosecha-transporte de la caña de azúcar, mediante la integración de modelos matemáticos, que garanticen la estabilidad del flujo del sistema. Se determinó la conformación racional de la brigada cosecha transporte empleando los métodos: programación lineal, teoría de cola para una estación única de servicio y para estaciones en cascadas. Al analizar la estabilidad de las composiciones con el modelo de cadenas de Markov se tiene que la variante más estable es cuando se emplea la teoría de colas en cascadas al trabajar en campos de 75 t/ha, con dos Cosechadoras CASE IH 8800 y cuatro Tractores BELARUS 1523 + cuatro remolques autobasculantes VTX 10000, cuatro agregados HOWO SINOTRUCK + dos remolques y tres centros de recepción con una probabilidad de 53,79% de que no se interrumpa el ciclo y un costo por paradas del sistema de 33,05 peso/h, siendo posible reducir los costos por paradas en más del 30%, observándose una marcada influencia al incrementarse el número de centros de acopio.

Palabras clave : optimización; modelos matemáticos; probabilidad; estabilidad; costos por paradas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Inglés ( pdf )