Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
ACEVEDO PASTRANA, Bárbara; MEDERO LLANES, Betsi C y GOMEZ CACERES, Odalys. El ideario guevariano en la educación de los jóvenes universitarios. Universidad y Sociedad [online]. 2016, vol.8, n.2, pp. 160-164. ISSN 2218-3620.
El mundo necesita de la acción consciente del hombre. Por ello la formación integral y humanista adquiere significado especial en la Educación Superior, dada su misión de educar a los jóvenes con rigor científico, en valores y altas competencias profesionales, capaces de insertarse en el escenario internacional en defensa de los principios de la Revolución. Resulta válido reconocer el rol que desempeña el estudio de personalidades, cuyo pensamiento trasciende como referente de lucha y del debate que reclama la nueva universidad para formar al hombre en el siglo XXI, como avizoró Che Guevara. Acercarse a su multifacética obra y aportaciones constituye primacía de quienes dirigen el proceso de instruir y educar, especialmente por las transformaciones que emanan de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en aras de perfeccionar el modelo económico y social. El análisis y profundización de la vida de Ernesto Guevara es prioridad, su legado repercute en la construcción del socialismo y el hombre en Cuba. El trabajo aborda su influencia como paradigma en la educación de jóvenes universitarios, destaca el contenido de su discurso y el alcance de sus propuestas viables, elementos que convierten su legado en pauta para los revolucionarios.
Palabras clave : Humanismo; juventud; socialismo.