SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4La habilidad comprender y las tipologías textuales en la educación básica primaria, tercer gradoValoración estratégica integrada del uso sostenible del suelo en Sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

PEREZ CRUZ, Isabel; SUAREZ MONZON, Noemí  y  PEREZ NARVAEZ, Marco Vinicio. El posgrado en el ámbito educativo de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.4, pp. 13-19.  Epub 02-Sep-2019. ISSN 2218-3620.

Las Instituciones de Educación Superior en Ecuador están emplazadas a desarrollar e innovar su quehacer académico, de forma tal que su desempeño responda a las necesidades, retos e imperativos del contexto sociocultural nacional para lo cual asiste a la formación de cuarto nivel de los profesionales. El estudio aborda los programas de maestría en Educación de la Universidad Indoamérica: Docencia Universitaria y Administración Educativa; Educación Parvularia e Innovación y Liderazgo Educativo. Desde una metodología cualitativa, a partir de los métodos análisis y síntesis e inductivo deductivo se integra una investigación aplicada y descriptiva que permite interpretar la documentación, construir del estado del arte sobre la temática, describir la praxis académica de los programas, identificar los tipos de investigación realizada, los temas que fueron objeto de investigación y la metodología empleada en los proyectos de tesis de maestría. Con el objetivo de analizar los programas de Educación de la UTI y su aporte al desarrollo profesional de los docentes. Los programas de maestría cumplen con los requerimientos para la formación de un perfil profesional innovador, alcanzaron gran acogida a nivel nacional y alto índice de eficiencia. Pero se reconoce la necesidad de vinculación con las problemáticas locales, la inclusión de nuevas perspectivas metodológicas interculturales, mayor socialización de los resultados de investigación, y la inserción de los programas a proyectos de investigación en el país y la región.

Palabras clave : Posgrado; programas de maestría; metodología; investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )