Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique y CALVA NAGUA, Daniel Xavier. La ética en las investigaciones educativas. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 333-340. Epub 02-Ago-2020. ISSN 2218-3620.
La ética es un factor presente en cualquier ámbito del quehacer humano, que con frecuencia se ve vulnerada por disímiles razones; realidad de la que no escapa el contexto de las investigaciones educativas. El presente estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica tiene el propósito de reflexionar sobre la ética en el proceso científico-investigativo pedagógico como alternativa didáctica en la formación de los futuros profesionales de la educación; se sistematizó a través de los métodos histórico-lógico, hermenéutico y análisis de contenido. Entre los principales hallazgos destacan, la ética como constructo social que regula la conducta de los individuos en un contexto dado como resultado de la praxis moral que responde a un momento histórico concreto. Las investigaciones educativas se fundamentan en los principios de, respeto, beneficencia y justicia. Los fallos éticos presentes en las investigaciones educativas están dados en, problemas respecto a los participantes, en el desarrollo del trabajo y propios del investigador; así como, por el plagio y uso de datos falsos. Se concluye, que el proceso de formación docente debe caracterizarse por el empleo de la investigación científica como herramienta teórico-metodológica que favorece el fomento de los principios y valores éticos.
Palabras clave : Ética; investigación educativa; principios; valores éticos; fallos éticos.