Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
ESTRADA ARAOZ, Edwin Gustavo; PAREDES VALVERDE, Yolanda y QUISPE HERRERA, Rosel. El desgaste profesional y su relación con el desempeño de los docentes de educación básica regular. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.4, pp. 361-368. Epub 02-Ago-2021. ISSN 2218-3620.
El desgaste profesional es un estado psicológico que se presenta en personas que tienen contacto directo con otras personas y se caracteriza por la presencia de síntomas físicos y psicológicos tales como el agotamiento y la pérdida de interés por el trabajo debido al ejercicio constante de la profesión. Bajo esa premisa, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el desgaste profesional y el desempeño de los docentes de educación básica regular del distrito de Las Piedras. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 115 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria a quienes se les aplicaron dos instrumentos de recojo de datos: la Escala de Desgaste Ocupacional y el Cuestionario de Desempeño Docente, los cuales presentaron la confiabilidad y validez requerida. Los resultados hallados demostraron que los docentes presentan un nivel de desgaste profesional moderado, un desempeño satisfactorio y se determinó la existencia de una relación inversa y significativa entre el desgaste profesional y el desempeño docente (rs= -0,662; p<0,05).
Palabras clave : Desgaste profesional; desempeño docente; educación básica regular.