Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
ESTRADA ARAOZ, Edwin Gustavo; GALLEGOS RAMOS, Néstor Antonio y HUAYPAR LOAYZA, Karl Herbert. Calidad metodológica de las tesis de pregrado de una universidad pública peruana. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 22-29. Epub 02-Jun-2022. ISSN 2218-3620.
El objetivo fue evaluar la calidad metodológica de las tesis de pregrado aprobadas en el periodo 2017-2020 en una universidad pública peruana. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y fue de tipo descriptivo-bibliométrico, donde se analizaron 110 tesis de todas las carreras profesionales que cuenta la universidad, disponibles en su repositorio institucional digital. Para evaluar la calidad de las tesis se utilizó un formato de calificación de los informes finales de tesis, instrumento con adecuados niveles de validez y confiabilidad. Los hallazgos indican que la calidad del 80% de las tesis fue regular, del 19,2% fue buena y del 0,9% fue mala. Por otro lado, se determinó que la mayoría de tesis presentaron deficiencias, principalmente en la discusión, las referencias bibliográficas y las conclusiones. Se concluyó que es necesario desarrollar las competencias investigativas de los docentes asesores y coasesores para que orienten adecuadamente a los estudiantes y así puedan desarrollar adecuadamente sus investigaciones. Por otro lado, la elección de los jurados de tesis debe ser en función a su experiencia y competencia, quienes deberán ser minuciosos al momento de revisar los proyectos e informes de tesis.
Palabras clave : Calidad metodológica; tesis; pregrado; investigación; educación universitaria.