SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Gestión estratégica de la felicidad: percepción de curso de formación profesional para estudiantes de enfermeríaInteracción humano-computador y sus aportes en el desarrollo de la informática aplicada a la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

CASTILLO CASTANEDA, Georgina; PEREZ SANCHEZ, Lucía; REYNOSO GONZALEZ, Oscar Ulises  y  PORTILLO PENUELAS, Samuel Alejandro. Aspectos socioemocionales del profesor ante el COVID-19. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 102-109.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 2218-3620.

El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación que guardan los niveles de inteligencia emocional y apoyo familiar en una muestra de profesores, vinculando las variables de docencia, edad y sexo. Se trabajó con una muestra de tipo incidental constituida por 249 docentes de distintos niveles educativos, bajo un diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos TMMS-24 y APGAR familiar. Los resultados indican adecuados niveles de claridad y reparación emocional en el profesorado, así como niveles normales de apoyo familiar. Respecto a la relación que guardan ambos constructos, existe una asociación directa y de fuerza media entre los factores claridad y reparación y el apoyo familiar, indicando que al incrementarse la percepción de soporte del núcleo familiar existe una mayor inteligencia emocional. Respecto a las variables edad y sexo no se encontraron asociaciones significativas. Se concluye que el profesorado que cuenta con redes de apoyo familiar presenta mayor habilidad para identificar, comprender y regular sus emociones, así como desarrollar estrategias de afrontamiento en contextos escolares y no-escolares.

Palabras clave : Apoyo familiar; Covid-19; Inteligencia emocional; Profesorado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )