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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

MONTES-OSORIO, Tarcila Juana  y  DERONCELE-ACOSTA, Angel. Hacia una didáctica innovadora para potenciar aprendizaje significativo de matemáticas en la generación z. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 177-186.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 2218-3620.

El estudio tuvo como objetivo evaluar el aprendizaje significativo de estudiantes universitarios de la generación Z, e identificar desde su percepción factores clave para una didáctica innovadora potenciadora del aprendizaje significativo de las matemáticas. Se desplegó un enfoque mixto, aplicándose un cuestionario y un grupo focal. Participaron un total de 31 estudiantes. Los resultados del cuestionario indican que el aprendizaje significativo tiene un nivel alto (80,6%), sin embargo, de manera específica los hallazgos de la dimensión conocimientos previos con un 29% en nivel medio y la dimensión de motivación con un 16,1% también en nivel medio, invitan a reflexionar sobre los factores que puedan estar incidiendo negativamente en estos aspectos, máxime cuando se reconoce como una fortaleza la dimensión de material didáctico (90,3% nivel alto). A partir de considerar qué aspectos pueden dinamizar positivamente el aprendizaje significativo el “focus group” reveló tres categorías emergentes para una didáctica innovadora: 1.- clase didáctico-interactiva, 2.- TIC y gamificación, 3.- Docente motivador. Se concluye, reconociendo la importancia de la alfabetización y la didáctica digitales como base para el desarrollo de nuevos modelos de aprendizaje para estudiantes de la generación Z.

Palabras clave : Aprendizaje significativo; Didáctica digital; Gamificación; Generación Z; TIC.

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