SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Aplicación del SGSI ISO 27001 en el sistema de rehabilitación social de EcuadorDesarrollo de complejos turísticos-recreativos: lugar de métodos de modelación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

SANCHEZ LUNAVICTORIA, Jacqueline Carolina; SANCHEZ LUNAVICTORIA, Doris Maribel; FALCONI TELLO, María Auxiliadora  y  CARRASCO RUANO, Yolanda Tatiana. Autorregulación del aprendizaje en la asignatura contabilidad general en la formación del administrador de empresas. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 285-296.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 2218-3620.

Los programas y recursos metodológicos para desarrollar la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios es un tema relevante de investigación en el momento actual. El objetivo de este estudio es analizar el proceso de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes en la asignatura Contabilidad general en la formación del administrador de empresas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, desde las dimensiones: procesamiento ejecutivo, procesamiento cognitivo, motivacional y control del ambiente. Se aplicó un cuestionario, tipo escala Likert, a una muestra aleatoria por conglomerados de estudiantes que cursan los semestres segundo, tercero y cuarto. Sobre los datos se realizan análisis descriptivos e inferenciales, también pruebas no paramétricas de correlaciones. Los resultados muestran que el rol pedagógico de los profesores es determinante para las acciones autorregulatorias del aprendizaje, porque los estudiantes solicitan y valoran su apoyo; además, muestran un pensamiento crítico ante sus estrategias de enseñanza. Además, se constata que la población del estudio es exitosa fundamentalmente en el desarrollo de acciones asociadas con el diseño de un plan para realizar la tarea de enseñanza-aprendizaje mediante el procesamiento de la información a través de operaciones mentales; sin embargo, hay logros estudiantiles que deben reforzarse, como la dosificación del tiempo, la realización de investigación complementarias y la profundización sobre los temas de la asignatura Contabilidad general.

Palabras clave : Autorregulación; Aprendizaje; Enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )