SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Aplicabilidad del protocolo internacional de derechos económicos, sociales y culturales: derecho a la educación en AfganistánAnálisis sobre el potencial de exportación en Azerbaiyán más allá del sector del petróleo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

CRUZ VISA, George Jhon; MEZA ORUE, Llen Alin; LAZO HERRERA, Thony Abel  y  QUISPE AQUISE, Jhemy. Influencia de la educación ambiental en las prácticas ambientales de los estudiantes de educación básica regular. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 516-522.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 2218-3620.

Durante las últimas décadas se viene promoviendo en las instituciones educativas la educación ambiental, ya que cumple un rol importante, a nivel del sistema educativo o a nivel de la sociedad en general, en la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable y una sociedad sostenible. En ese sentido, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la educación ambiental en las prácticas ambientales de los estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de Puerto Maldonado, Perú. El tipo de investigación fue básico, el diseño fue no experimental, se abordó desde un enfoque cuantitativo y tuvo un alcance explicativo. Se trabajó con una muestra de 354 estudiantes, quienes respondieron al Cuestionario de Educación Ambiental y al Cuestionario de Prácticas Ambientales, instrumentos con adecuadas propiedades métricas. Los resultados indican que el coeficiente de Nagelkerke fue de 0,666 y el p-valor resultó inferior al nivel de significancia (p<0,05); lo cual indica que la variabilidad de las prácticas ambientales depende del 66,6% de la educación ambiental. Se concluyó que la educación ambiental influye de manera significativa en las prácticas ambientales de los estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de Puerto Maldonado, Perú. Por ello, es necesario que la educación ambiental se fortalezca en las instituciones educativas mediante el enfoque ambiental que se debe desarrollar eficientemente como enfoque transversal, tal como estipula el currículo nacional.

Palabras clave : Educación ambiental; Prácticas ambientales; Educación; Desarrollo sostenible.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )