SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Análisis de los procesos comunicativos en la gestión de los recursos hidráulicos en el municipio de Güira de Melena, Cuba.: Propuesta de estrategia participativaEfecto de los cambios político-económicos en la estructura social cubana:: la introducción del trabajo por cuenta propia y el papel de la mujer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versión On-line ISSN 2308-0132

Resumen

SEGUI LEON, Gladys Caridad; GARCIA ROMAN, Mayelín  y  HERNANDEZ ARENCIBIA, Laura. El desarrollo de la infancia en la comunidad rural Vivero.: ¿Un fenómeno cultural?. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2016, vol.4, n.3, pp. 52-59. ISSN 2308-0132.

La investigación profundiza en el análisis de los principales problemas que atentan contra el desarrollo pleno de la infancia en la comunidad rural Vivero, en la provincia Pinar del Río. Se realiza una caracterización sociodemográfica de la misma y se valoran los principales elementos que, desde el punto de vista socioeconómico y cultural, inciden en la educación y desarrollo de los niños y niñas del territorio, centrando la atención en el papel de la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Los principales resultados del estudio apuntan a deficiencias en la atención al desarrollo del niño durante la primera infancia y los períodos preescolar y escolar, así como falta de orientación familiar y predominio de prejuicios y estereotipos asociados fundamentalmente al género en el proceso educativo en el hogar; lo cual incide de manera negativa en su maduración física, emocional y social.

Palabras clave : infancia; niñez; familia; educación; desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License