Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
versión On-line ISSN 2308-0132
Resumen
FRAGOSO-MARTINEZ, Ariel Jesús; LAPORTILLA-ESTEVEZ, Norma Dunia; CASTRO-ACEVEDO, Georgina y MORE-ESTUPINAN, Mavel. La educación en comunidad para la adaptación al cambio climático en asentamientos costeros. Isabela de Sagua. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2023, vol.11, n.1 Epub 01-Mar-2023. ISSN 2308-0132.
La problemática ambiental conlleva a la necesidad de fortalecer el conocimiento de la población acerca del cambio climático y reducir vulnerabilidades. Se plantea como problema cómo contribuir a la educación en comunidad para la adaptación al cambio climático en el asentamiento costero de Isabela de Sagua, para lo que se proponen acciones, que inducen procesos participativos comunitarios ante los impactos del cambio climático. El enfoque metodológico cualitativo utilizó la investigación acción participativa y transformadora, que profundizó acerca del conocimiento de la comunidad sobre los peligros asociados al cambio climático; y proyectó, mediante el trabajo participativo y transformador acciones, actitudes y conductas a seguir como parte de la adaptación al cambio climático. Los hallazgos evidenciaron insuficiente conocimiento del problema que genera vulnerabilidad ante los peligros. Del trabajo realizado emergieron en la comunidad y los grupos de personas las capacidades y potencialidades para la reducción de los riesgos y la adaptación ante este problema ambiental.
Palabras clave : cambio climático; comunidad; investigación-acción; universidad.