SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número30Mediación de la revista Bohemia en polémicas de los años 40 del siglo XXModelo educomunicativo para la participación ciudadana en el derecho a la comunicación en Loja, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alcance

versión On-line ISSN 2411-9970

Resumen

ANNICCHIARICO, Giada  y  BRULL GONZALEZ, Maribel. La cultura comunicacional en el análisis de los carteles de la COVID-19 en Cuba. ARCIC [online]. 2022, vol.11, n.30, pp. 89-104.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2411-9970.

Este estudio de orientación hermenéutica se enfocó en la cultura comunicacional como referente del análisis crítico del discurso de los carteles de la COVID-19 en Cuba en la temporada pandémica de SARS-CoV-2. Los carteles analizados destacaron por la evolución de la cultura comunicacional alrededor de una pandemia que revolucionó el estilo comunicativo de salud a nivel global. El objetivo del estudio fue analizar la comunicación social sobre la COVID-19. El método fue el análisis crítico del discurso desde una perspectiva cualitativa. Se asumieron los postulados más recientes de García de la Fuente (2002) y la metodología de Brull (2020) que se concibió para el análisis de los carteles. Se asumieron técnicas de la sicología de la comunicación como la teoría del encuadre de Goffman (1974) y aplicada al análisis del discurso por Koteyko & Atanasova (2017). De una muestra de 26 carteles seleccionados por relevancia, se publican los resultados del análisis realizado a 4 de ellos para probar la incidencia de la pandemia en los espacios públicos y privados, incluso de las comunidades virtuales. El análisis del discurso de los carteles demuestra la valia del sistema de indicadores propuesto y la necesidad de adaptar la cultura comunicacional a los mensajes informativos y educativos en situaciones de crisis sanitaria.

Palabras clave : cultura comunicacional; análisis crítico del discurso; cartel; Covid-19; crisis sanitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )