SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Evaluación de una intervención para mejora en la administración segura de medicación en el turno de nocheEfectividad de intervención educativa sobre conocimientos y aplicación del Proceso de Atención de Enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

SANCHEZ RODRIGUEZ, José Rolando; ALIAGA PEREZ, Luis Ángel; ALVARADO SAN ROMAN, Ximena Ruby  y  FEBRE VERGARA, Naldy Pamela. Atributos para caracterizar la satisfacción de estudiantes de enfermería en escenarios clínicos. Rev Cubana Enfermer [online]. 2021, vol.37, n.2  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1561-2961.

Introducción:

La evaluación de satisfacción de estudiantes de enfermería en entornos de aprendizaje clínico está mediada por atributos contextuales del clima de aprendizaje y acción tutorial.

Objetivo:

Explorar, desde la perspectiva cualitativa, atributos que identifican estudiantes de enfermería para caracterizar la satisfacción en escenarios clínicos.

Métodos:

Estudio de diseño descriptivo exploratorio. Las unidades de análisis fueron estudiantes de enfermería de dos unidades académicas de universidades chilenas, durante el período lectivo; marzo-noviembre del 2019. Se optó por un muestreo homogéneo. Se incluyeron al estudio alumnos regulares de enfermería, de tercero y cuarto año, que hayan tenido al menos un mes de prácticas clínicas ininterrumpidas y se excluyen, estudiantes de primer, segundo año e internos de enfermería. Para trabajo de campo se inició con vagabundeo y creación de mapas sociales y temporales y como técnica de recogida de información se usó grupo focal, cautelando saturación muestral y suficiencia del dato. Se cumplieron requisitos y principios éticos de investigación en seres humanos.

Resultados:

los estudiantes distinguen que los atributos para medir su satisfacción en espacios de enseñanza práctica están influenciados o afectados por condiciones del entorno clínico asistencial, profesionalismo del tutor que en su conjunto matizan su satisfacción y por ende el clima de aprendizaje.

Conclusiones:

Desde la categoría central del constructo de estudio se pudo verificar en los discursos las subcategorías y atributos para medir la satisfacción de los alumnos en los escenarios de prácticas clínicas.

Palabras clave : educación en enfermería; práctica del docente de enfermería; estudiantes de enfermería; mentores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )