Introducción
El “juguete terapéutico” (JT) es una tecnología del cuidado utilizada por los profesionales de enfermería para mejorar la calidad de la atención. Se realiza con el objetivo de disminuir la ansiedad, el miedo y las dudas asociadas a una situación no habitual en la vida de infantes y para auxiliar en la preparación de procedimientos terapéuticos. Es indicado para cualquier niño en situación de estrés y puede ser desenvuelto por profesionales de diversas áreas, enfermería es una de ellas.1,2,3,4,5,6
El JT implica juegos estructurados planificados por la enfermera para lograr un determinado objetivo en la planificación del cuidado del niño y su familia. Para la aplicación de las sesiones se indican materiales como juguetes, muñecos, marionetas y materiales gráficos para el arte, que posibilitan la expresión mediante el dibujo. Así, el arte por el intermedio del dibujo puede ser uno de los caminos elegidos desde la tecnología del cuidado de los juguetes terapéuticos, para dar voz a los niños y escuchar sus perspectivas.2,3,4,5,6,7,8
El uso de esta tecnología del cuidado JT es cada vez más utilizado en la perspectiva de la humanización del cuidado infantil, ofrece ventajas que benefician la salud y recuperación del niño en el hospital. Dentro de ellas se encuentran que favorece la autonomía y el autocontrol, ayuda a lidiar con el ambiente desconocido, minimiza sus miedos causados por la separación de sus familiares y de los amigos.2,3,4,5,6,7,8,9
Asimismo, los prepara para los procedimientos estresantes, mediante la simulación de situaciones hospitalarias por medio de las cuales el niño recibirá explicaciones sobre los procedimientos a los que será sometidos. Con ello, descargan la tensión después de dramatizar los procedimientos y de interactuar con los instrumentos utilizados o juguetes que los representan. En esta perspectiva, ayuda a recuperarse de forma positiva reduce el estrés y la necesidad de sedación en algunas intervenciones. Ofrece beneficios a largo plazo, con respuestas de comportamientos más efectivos para enfrentar experiencias futuras.2,3,4,5,6,7
Su surgimiento se remonta al año 1930 en los Estados Unidos de América, mediante diferentes tipos de juguetes vinculados a la enseñanza. Esta idea se expande por Europa para el año 1963 con la creación de las bibliotecas de juguetes, con el objetivo de orientar a las familias, ayudar en la socialización, estimulación precoz y salud mental, que vinculaban los juegos con las actividades diarias.2,5,6
En el campo de enfermería cobra fuerzas en Brasil a finales de la década de los años 1960 y se reconoce como “Brinquedo terapéutico”, nombre original en portugués, que se desarrolla con el objetivo de mejorar la calidad de la atención diferenciada en pediatría, es reconocida como su pionera la Dra. Esther Moraes, docente de Enfermería Pediátrica de la Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo. Para la década de 1970 comienza a ser utilizada por el sistema pedagógico y pasa a ser de interés de otros profesionales.2
La década de 1980 tomó mayor fuerza para la enfermería brasileña, dado que la Dra. Circéa Amália Ribeiro presenta la primera tesis de Maestría sobre JT y se trabaja en la divulgación de su uso en la práctica clínica con niños hospitalizados, así como en la creación de las brinquedotecas o salas de juegos en los hospitales. En la década 1990 los profesionales de la enfermería comenzaron a reconocer los beneficios del JT, que surgían de la evidencia científica aplicada a niños hospitalizados.2
En el año 2000 se consolida el trabajo del equipo de salud con resultados satisfactorios, sobre todo derivado de investigaciones que involucran el tema, y se aprueba la resolución 295/2004 del Consejo Federal de Enfermería, que establece la competencia de las enfermeras para el uso de esta intervención en la asistencia al niño y la familia.2,5 En el año 2005 se incorpora al programa de estudio de enfermería, se perfecciona en el año 2012 mediante el curso complementario de licenciatura y en el 2016 se crea un Modelo de Atención de Enfermería para el Cuidado de Niños Hospitalizados.6 Durante este período, los profesionales de la enfermería intensifican la investigación, se realizan revisiones integradoras,7 históricas, se diseñan protocolos y manuales.8,9 En la actualidad se mantienen las investigaciones que evidencian los beneficios del JT en la asistencia a pacientes pediátricos, en la que se realizó una revisión en diferentes bases de datos para la actualización sobre el tema.
Aunque se han encontrado estudios sobre el tema, incluso revisiones narrativas, en los últimos cinco años se precisa identificar su empleo, además de en Brasil, en otros países. En tal sentido, dado el interés por profundizar en el tema se escribe este artículo que tuvo como objetivo identificar cómo se aborda desde la literatura científica la actuación de enfermería mediante el JT en niños hospitalizados.
Métodos
Se realizó una revisión integradora de literatura científica,10) la pregunta orientadora se elaboró a partir de la estrategia PICOT, que se observa en el cuadro 1 .11) Este método de investigación busca profundizar el conocimiento de determinado fenómeno, basándose en estudios anteriores.
Para la elaboración de esta revisión integradora fueron seguidas seis etapas: identificación del tema y selección de la cuestión de investigación para la elaboración de la revisión; establecimiento de criterios de inclusión y exclusión de estudios/muestra de la búsqueda en la literatura; definición de las informaciones a ser extraídas de los estudios; evaluación de los estudios incluidos; interpretación de los resultados y presentación de la revisión/síntesis del conocimiento.12
En tal sentido, la pregunta orientadora fue ¿Cómo se describe en la literatura científica la actuación de enfermería mediante el juguete terapéutico en niños hospitalizados?
El estudio se realizó en los meses enero a mayo de 2022, mediante búsqueda en bases de datos: Medline, BDenf, PubMed, Lilacs y SciELO, como fuentes de los artículos, dado que indexan revistas del área de salud. Se adoptó como herramienta de búsqueda las palabras clave “juego e implementos de juego”, “enfermería pediátrica”, “hospitalización”. Y el operador booleano AND, se puede observar en el cuadro 2. Para la selección se emplearon como criterios de inclusión: estudios originales, o de revisión, disponibles a texto completo, que declararan la metodología aplicada, publicado en los idiomas inglés, español o portugués, en el período de 2017 a 2022. Como criterios de exclusión: los textos repetidos, artículos que no se pudieran leer y aquellos que no se ajustaran al tema de estudio.
En la búsqueda se identificaron 321 estudios primarios, la segunda búsqueda, después de aplicar los criterios de texto completo y de los últimos cinco años, se obtuvieron 224, de estos se excluyeron después de leer el título y el resumen 140, de ellos 95 artículos por estar duplicado y 45 por no ajuste al tema. Se obtiene para lectura a texto completo 84 artículos, de los cuales se excluyeron 71 por no ajuste al tema. La muestra seleccionada fue de 13 artículos distribuidos en las siguientes bases de datos: SciELO n = 5; PubMed n = 2 Medlinen = 1; Lilacs n = 3; BDenf n = 2 (figura 1).
A continuación, se ejecutó la segunda etapa (Sistematización de la información). Los artículos fueron revisados. Se utilizó un modelo de revisión con cuatro campos. El primero contemplaba datos generales (título, autor principal, institución), el segundo campo se dirigió al análisis bibliométrico e incluyó la base de datos de donde se recuperó el artículo, el país donde se publicó, el idioma y el año, el tercer campo se encaminó al tipo de diseño del estudio y el objetivo y el cuarto campo incluyó los resultados más notables del artículo.
Las dos últimas etapas de interpretación de los resultados y presentación de la revisión/síntesis del conocimiento se realizaron comparaciones de los principales resultados que responden a la pregunta de revisión, se enfatizó en las diferencias y similitudes entre los estudios. Para facilitar esta etapa, los estudios primarios se agruparon por temas emergentes, a partir del conjunto de resultados evidenciados de estos estudios.
Desarrollo
En los resultados de la revisión integradora se seleccionaron 13 artículos (cuadro 3), los años de mayor producción fueron el 2020 y el 2021, los países fueron Brasil, Dinamarca, España y Turquía.
En las metodologías empleadas se destaca el enfoque cualitativo, con nueve estudios, en muy poca frecuencia la revisión sistemática, con dos, así como una investigación cuantitativa y una de reflexión teórica. Los objetivos de los estudios cualitativos estuvieron enfocados en explorar las percepciones y los sentimientos del infante, los profesionales de enfermería y las familias en el uso del JT durante el proceso de hospitalización, así como identificar el conocimiento de los profesionales de Enfermería sobre la práctica del juego y del JT en la hospitalización, evaluar las aplicaciones y reflejar posibles contribuciones del juego en la actuación de enfermería. La revisión integradora tuvo como objetivo identificar la producción científica sobre las prácticas profesionales en la aplicación del juego terapéutico y factores relacionados con el cuidado directo de enfermería prestado al niño con el uso de esta herramienta.
A partir del análisis de los principales resultados de los artículos seleccionados, se identificaron tres temas relacionados con la percepción y comprensión del paciente pediátrico y la familia con la utilización de JT, la perspectiva de los profesionales de enfermería sobre este y los cuidados de enfermería y las contribuciones del JT en la actuación de enfermería. A continuación, se describen los textos que responden a cada tema y dan argumentos a dichas propuestas.
I- Percepción y comprensión del paciente pediátrico y la familia con la utilización de juguete terapéutico
Los cinco estudios4,13,14,.15,16) que abordan este tema hacen referencia a este desde la atención a infantes con disímiles enfoques, se empleó el juego como medio de comunicación e intermediario entre el paciente pediátrico, la familia y el profesional en diferentes áreas de la hospitalización. Se refieren a la utilización del JT en los servicios que brindan atención a niños como ayuda para disminuir la ansiedad y mitigar su experiencia durante el proceso de hospitalización, dado que esta puede ser traumática, porque el niño es separado de su entorno, de su medio social y familiar, lo que puede ocasionar comportamientos negativos.
Cuando los infantes son sometidos a hospitalizaciones frecuentes o prolongada aumentan sus miedos e incertidumbre. Se ha demostrado que después de las sesiones de JT en sus diferentes modalidades, la adaptación de los niños y la aceptación son favorables, muestran comportamiento positivo (postura relajada y sonrisa) y una disminución de las conductas que indicaban miedo, ansiedad e ira (tensión, llanto, gritos, golpes), se involucraron y colaboraron en los procesos de su enfermedad, lo que aumentó su confianza en los profesionales.4,14,16,17
Los estudios consultados demostraron que las sesiones de JT contribuyen a promover una asistencia humanizada desde la atención centrada en el infante, esto favorece la comprensión y beneficios que ofrece esta tecnología. Los niños que son preparados con el JT responden de forma positiva, una mejor comprensión del procedimiento, no hay necesidad de obligarlo o sujetarlo, hay una mayor colaboración y participación del niño y la familia.15,17,18,19
El juego aparece como un elemento fundamental de estos cuidados, tanto por su capacidad para promover un desarrollo equilibrado de los niños, como por las posibilidades terapéuticas que ofrece para mejorar la autoestima y aprender recursos de control y expresión emocional, o mejorar las relaciones entre los niños enfermos y su entorno.16,17,18) Sin el juego, la persona no puede desarrollar su creatividad, su imaginación, su afectividad, su socialización, su espíritu constructivo, su capacidad crítica y su capacidad de comunicación y sistematización, por tanto, se habla de una actividad esencial para el desarrollo integral de la persona.17,19,20,21 En tal sentido, se debe considerar la necesidad del juego en cualquiera de las circunstancias en las que se encuentre un niño, como es el caso de la hospitalización.
Es necesario sensibilizar sobre la importancia de desarrollar una relación de confianza entre la enfermera y el niño mediante el juego, para evitar que los profesionales de la salud sean vistos como enemigos y se conviertan en personas con las que los niños puedan expresar sus sentimientos, miedos e inquietudes. Es necesario enfatizar la importancia que los niños participen en el proceso de la enfermedad, porque de esa manera comprenden y aceptan mejor la situación.15,18,19
La familia tiene un papel fundamental durante el proceso de hospitalización, con ella se fortalece la triada pediátrica y es el apoyo del infante durante esta etapa, por lo que es necesario que se implique en las sesiones de JT. En la literatura consultada, la familia resalta la necesidad de que el juguete se incorpore como cuidado de enfermería, dados los beneficios para el niño, la familia cree que esta estrategia debe implementarse como cuidado rutinario de enfermería y, por lo tanto, realizarse de manera sistemática al momento de la internación de los niños.4,15,17,20
II- La perspectiva de los profesionales de enfermería sobre el juguete terapéutico y los cuidados de enfermería
El ingreso hospitalario bien sea para diagnóstico, revisión o tratamiento, enfrenta al niño a integrarse en un nuevo sistema que origina una importante fuente de conflictos y tensiones, ocasiona trastornos en el niño internado como consecuencia de la carencia más o menos larga del clima familiar, la introducción en un ambiente extraño y la privación de las relaciones afectivas propias del individuo.15,18,21,22) Los profesionales de enfermería juegan un papel fundamental para ayudarlos a enfrentar con seguridad la experiencia de la enfermedad y la hospitalización e involucrarlos en un ambiente amigable, lo que promueve el bienestar y el desarrollo, lúdico y seguro.23,24,25)
Además, los profesionales de enfermería reconocen la importancia del juego durante la hospitalización del niño, considerado una forma de acercamiento al infante, es una estrategia fundamental de creación y estrechamiento del vínculo con el niño y su familia, permite que el niño exprese sus vivencias y sentimientos.23,25 De ahí la necesidad de expandir el uso del JT con la aceptación no solo de niños y familias, sino también del personal que lo debe ejecutar.
Entre las competencias básicas que los profesionales de enfermería deben adquirir para brindar una atención centrada en el paciente pediátrico, es la comunicación eficaz mediante el juego la que permite la comprensión del niño sobre su enfermedad y el tratamiento como un ser singular.21,23,24) Sin embargo, todavía la enfermería pediátrica tiene barreras en la aplicación del JT, en países como Brasil es recomendado y reglamentado por el Consejo Nacional de enfermería (COFEN), resolución 295/2004. El artículo determina que “corresponde al enfermero que actúa en el área de pediátrica como integrante del equipo multiprofesional de salud, el uso de la técnica de JT en el cuidado del niño y la familia”.
Existe una preocupación por la tendencia a que la enseñanza del juego en los cursos de pregrado en enfermería sea vista con menor prioridad en comparación con la enseñanza de otras técnicas. En consecuencia, existe el riesgo de que desaparezca y una generación de enfermeras más jóvenes desconozca su papel en la promoción del juego y el juego terapéutico en el cuidado del niño.21,23,25) La relevancia de esta preocupación se basa en las numerosas evidencias científicas de que el juego y el uso de juguetes terapéuticos son fundamentales para los niños hospitalizados. En este entorno, los juegos favorecen la adaptación, el bienestar, regulan los efectos negativos y reducen el estrés, facilitan el afrontamiento y ayudan a los niños a procesar nueva información, además de considerarse una forma segura de experimentar nuevos comportamientos con creatividad, fantasía y empatía.15,21,23,25
La literatura14,15,23,25) describe las experiencias de las enfermeras desde diferentes áreas de servicio, en la utilización del juego y el JT para obtener resultados positivos y reducir la necesidad de anestesia en exámenes, como las tomografías computarizada, el uso del muñeco es una herramienta mediadora y facilitadora del cuidado. Los profesionales refieren que se requiere de habilidades creativas e innovadoras para crear muñecos apropiados al lenguaje infantil, sino el camino será muy difícil.
La involucración con el uso del JT lo perciben como una intervención que puede enriquecer y calificar su tiempo de cuidado. Para ellos, el uso de intervenciones de juego terapéutico, aunque puede requerir tiempo extra, no es una pérdida de tiempo, sino una inversión en la futura relación con el niño. “Juegas de cinco a diez minutos, no pierdes tiempo, ganas tiempo”.23,25)
III- Las contribuciones del juguete terapéutico en la actuación de enfermería
En la literatura revisada, las enfermeras reconocen los beneficios que ofrece el juego en la recuperación de infantes, se describen cambios en el comportamiento y la percepción del niño frente al proceso de hospitalización, además de la posibilidad de mostrarles un “mundo hospitalario” no tan cruel.
En Brasil se evidencian estudios de un Modelo de Atención de Enfermería que le permite a los profesionales de enfermería realizar cuidados específicos y eficientes, basados en las necesidades reales y dificultades de los infantes.4,15,21,23 El juguete es una herramienta de cuidado de enfermería, que posibilita un cuidado integral y un estrechamiento del vínculo con el niño y su familia.
En los artículos revisados se comenta que existe la necesidad de contribuir a la sistematización de la práctica profesional en relación con el paciente pediátrico y la utilización el JT como herramienta de intervención. Su empleo ayuda al profesional de enfermería a comprender no solo las necesidades fisiológicas del niño, sino todo su universo, poder contribuir a la planificación de un cuidado integral y humanizado lograr una experiencia menos aterradora y traumática, en la que el niño es un participante activo de su cuidado.4,15
Uno de los estudios revela que el uso de uniformes coloridos y divertidos también representa lo lúdico que está presente en las labores cotidianas del equipo de enfermería y ayudan al infante a sentirse en un ambiente más agradable, relajado, sonriente y se muestra más cooperativo. Los profesionales de enfermería reconocen el poder del juego para transformar la rutina hospitalaria en algo más familiar para el niño, ofrece una sensación de normalidad y continuidad de su vida incluso durante su estancia. Para ellos, la promoción de un cuidado que valore el juego le da al niño la alegría de “ser niño”, de forma especial cuando atraviesa períodos críticos de su salud y la necesidad de hospitalización.22
Repercusión y alcance del estudio para las ciencias de la Enfermería
El JT es considerado una tecnología para humanizar el cuidado al paciente pediátrico, por lo que identificar, mediante la revisión de la literatura, las evidencias que demuestran el valor de la actuación de enfermería en niños hospitalizados con el empleo de dicha tecnología, constituye una referencia para la toma de decisiones en los servicios. Es, además, una mirada a la temática para el diseño y aplicación de investigaciones que pretendan utilizar el JT en pediatría.
Conclusiones
La utilización del JT resultó ser beneficioso en el cuidado de los niños hospitalizados, dada la percepción favorable del paciente pediátrico y la familia con la utilización de la tecnología, la perspectiva optimista de los profesionales de enfermería para la organización de los cuidados y las contribuciones explicitas declaradas en los estudios revisados con el JT en la actuación de enfermería. La implementación en las unidades de pediatría, como el derecho a jugar en las instituciones de salud, debe propiciar la humanización del cuidado, con la posibilidad de comprender la interacción que los infantes no consiguen entender, disminuir el estrés, el miedo y fortalecer la triada pediátrica, con lo cual la posibilidad del restablecimiento de la salud física y emocional sea más rápida y mejor.