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Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Resumen
BELLO FERNANDEZ, Nilda y ZUBIZARRETA ESTEVEZ, María Magdalena. Experiencia y resultados en la formación del licenciado de enfermería en Cuba, 1976-1998. Educ Med Super [online]. 2001, vol.15, n.3, pp. 242-251. ISSN 0864-2141.
Los niveles de salud alcanzados en Cuba, el desarrollo de la educación médica, los avances científicos tecnológicos y las necesidades sociales, en especial las de salud de la población, obligaron a la modificación en la formación de los recursos humanos de enfermería, y se crea a partir del año 1976 el nivel universitario. Se parte de la concepción de que el plan de esudios permite formar un licenciado en enfermería de perfil amplio, con sólidos conocimientos y un enfoque científico y humano, y que sea capaz de resolver con eficiencia los problemas de salud del individuo, familia y comunidad y aplicar el proceso de atención de enfermería. En este trabajo se muestran los antecedentes y fundamentos del diseño curricular para la formación del licenciado en enfermería, así como las bases teóricas-metodológicas y características de los planes de estudio por los que se ha transitado en sus dos modalidades: curso regular diurno y curso regular para trabajadores. Como resultado de la formación de este recurso se señala la existencia de 15 302 graduados y de una matrícula de 11 125 estudiantes en el curso 1997 a 1998, distribuidos en todos los centros de enseñanza médica superior de Cuba, donde se ha evidenciado.
Palabras clave : EDUCACION EN ENFERMERIA; EDUCACION MEDICA [métodos]; CURRICULUM; PERSONAL DE ENFERMERIA [educación].