Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Resumen
CORONA MARTINEZ, Luis A y FONSECA HERNANDEZ, Mercedes. La toma de decisiones médicas y su formación como habilidad profesional. Educ Med Super [online]. 2003, vol.17, n.4, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.
Se realizó un estudio de tipo exploratorio mediante encuestas, a una muestra de alumnos internos, médicos generales básicos y profesores de las disciplinas del ciclo clínico de la carrera de Medicina, con el objetivo de precisar su percepción acerca de la toma de decisiones como habilidad profesional y su formación durante la carrera. Todos los alumnos y profesionales así como casi la totalidad de los profesores la catalogaron como una habilidad profesional esencial; 3 de cada 4 alumnos y 4 de cada 5 médicos opinaron que la carrera no los prepara para tomar decisiones sobre los pacientes, mientras que el 40 % de los docentes señaló que el dominio de esta habilidad al término de la carrera es deficiente. La totalidad de los alumnos y médicos coincidieron en que este aprendizaje debe ocupar un lugar más relevante en el proceso formativo; el 80 % de los profesores reconoció la necesidad de adoptar una estrategia específica para ello. Se expresa la importancia de la toma de decisiones como habilidad necesaria para el ejercicio profesional; su dudosa formación durante la carrera de Medicina por la existencia de limitaciones en el proceso docente-educativo y la conveniencia de aplicar una estrategia dirigida específicamente a la formación de esta habilidad. Se recomienda la incorporación de la toma de decisiones al sistema de habilidades de la carrera de Medicina.
Palabras clave : TOMA DE DECISIONES; COMPETENCIA PROFESIONAL; ESTUDIANTES DE MEDICINA; DOCENTES; MEDICOS.