Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Resumen
ARIAS CARBONELL, Martha María; CANO POZO, Esther y TORRES LEYVA, José Eduardo. Estrategias de aprendizaje de los residentes en Medicina General Integral del Centro Oftalmológico José Martí. Educ Med Super [online]. 2010, vol.24, n.2, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de describir las estrategias de aprendizaje de los residentes en Medicina General Integral del Centro Oftalmológico José Martí en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre del año 2008. El universo estuvo constituido por los seis residentes en Medicina General Integral del Centro Oftalmológico José Martí. El instrumento aplicado fue una versión elaborada por los autores del Inventario de estrategias de estudio y aprendizaje (LASSI) el cual respeta las escalas originales y solo se hacen modificaciones en sus ítems, adaptándolos al contexto que se evalúa. Las escalas a evaluar son: actitud, motivación, administración del tiempo, ansiedad, concentración, selección de ideas principales, ayudas de estudio y preparación y presentación de exámenes. Una vez aplicado el instrumento se encontró que los residentes tienen una excelente actitud y una buena motivación para estudiar dicha especialidad, es suficiente la administración que hacen del tiempo de estudio, la concentración que logran al estudiar, el procesamiento de la información cuando estudian y la preparación que realizan antes de los exámenes. Se evaluaron como deficientes el nivel de ansiedad y la utilización de técnicas de estudio.
Palabras clave : Estrategias; aprendizaje de los residentes en Medicina General Integral.