Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión On-line ISSN 1561-2902
Resumen
SUAREZ CRETTON, Ximena A.; CASTRO MENDEZ, Nelson P. y MUNOZ VILCHES, Carmen G.. Impacto de la estrategia análisis de caso en la enseñanza de asignaturas biológicas. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.2 Epub 18-Mar-2020. ISSN 1561-2902.
Introducción:
La técnica de análisis de caso es una estrategia pedagógica que puede utilizarse en la educación superior para el desarrollo de aprendizajes autónomos.
Objetivo:
Evaluar la contribución de la técnica análisis de casos en la obtención de aprendizajes comprensivos en asignaturas biológicas de alta reprobación.
Métodos:
Se realizó una intervención mediante la técnica análisis de casos, durante 4 meses, con un diseño preexperimental con evaluación antes-después. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes de la carrera de Kinesiología y 30 estudiantes de Psicología. Para evaluar el impacto de la estrategia se aplicó a los estudiantes el Cuestionario de Procesos de Estudio de Biggs y Kember, y una encuesta de valoración de la experiencia.
Resultados:
Los resultados evidenciaron cambios en la forma en que los estudiantes procesan la información para lograr una aproximación más centrada en la comprensión.
Conclusiones:
Se verifican cambios cuantitativos, orientados al uso de estrategias de aprendizaje profundo en el procesamiento de la información.
Palabras clave : análisis de situaciones; aprendizaje significativo; enfoques de aprendizaje; asignaturas biológicas.