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Educación Médica Superior
versión On-line ISSN 1561-2902
Resumen
ROQUE GONZALEZ, Rosalba; GUERRA BRETANA, Rosa Mayelín; BRITO ALVAREZ, Giselle y ANIDO ESCOBAR, Vivianne. Factores de riesgos que influyen en el desempeño del proceso de formación de posgrado. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.1 Epub 11-Mayo-2020. ISSN 1561-2902.
Introducción:
En el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso desde 2015 se implementó el Sistema de Gestión de la Calidad NC-ISO 9001:2015. Sin embargo, en el proceso de posgrado los riesgos no se han gestionado de forma sistemática e integral, lo que puede afectar su desempeño.
Objetivo:
Identificar los factores de riesgo que influyen en el desempeño del proceso de formación de posgrado y planificar las acciones para su tratamiento.
Métodos:
Se realizó un estudio de tipo cualitativo, no experimental, en el período comprendido entre febrero y marzo de 2019. Para el diagnóstico de los riesgos se emplearon las técnicas de grupo focal, la matriz DAFO, la encuesta y el análisis de causa-efecto de Ishikawa. Además, la matriz de probabilidad-consecuencia se utilizó para evaluar la prioridad de los riesgos identificados.
Resultados:
El diagnóstico permitió fundamentar la necesidad de gestionar integralmente los riesgos que inciden en el proceso de formación de posgrado. Nueve de los riesgos identificados se consideran altos y tienen la máxima prioridad para el establecimiento de medidas de control. Siete son moderados y también se toman medidas para su minimización.
Conclusiones:
Los riesgos identificados están en relación con la planificación inadecuada de los indicadores del proceso y la no inclusión de todos los aspectos que inciden sobre la gestión del posgrado. El tratamiento de los riesgos según su prioridad permitirá elevar el desempeño del proceso y cumplir los requisitos de la norma NC-ISO 9001:2015.
Palabras clave : formación de posgrado; gestión de riesgos; gestión de la calidad.