Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión On-line ISSN 1561-2902
Resumen
JIMENEZ FRANCO, Luis Enrique y DIAZ DE LA ROSA, Claudia. Gestión editorial de estudiantes de medicina en revistas científicas sobre ciencias de la salud. Educ Med Super [online]. 2022, vol.36, n.3 Epub 01-Sep-2022. ISSN 1561-2902.
Introducción:
Para su desarrollo investigativo, los estudiantes de pregrado cuentan con órganos de difusión propios: las revistas científicas estudiantiles. Los actores de sus equipos editoriales son, en su mayoría, alumnos con gran prestigio investigativo.
Objetivo:
Caracterizar el desempeño de los estudiantes de medicina en la gestión editorial de revistas científicas sobre ciencias de la salud.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de corte transversal. El universo quedó conformado por 39 estudiantes; no se aplicó técnica de muestreo. Se analizaron las variables: edad, sexo, año académico, carrera, centro de formación superior, revistas en ciencias de la salud, función que desempeña dentro del equipo editorial, y tipos de artículos que maneja según función y preferencia. Se utilizó la estadística descriptiva, con una significación de p < 0,05.
Resultados:
Predominaron el sexo masculino, las personas con 21 y 22 años, y el cuarto año y la carrera de medicina. La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos contó con 12 estudiantes. Se destacó la revista EsTuSalud; además, la función de revisor. Prevalecieron los artículos de revisión según función; y, de preferencia, los originales.
Conclusiones:
Se cuenta con representación de los diferentes años académicos, pertenecientes o no a la sede de la revista. Esta cualidad ha permitido hacer frente al creciente volumen de información y, a la vez, asumir diferentes funciones dentro de la gestión editorial.
Palabras clave : artículos de revista; editorial; estudiantes; revistas electrónicas.