SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4El respeto por la diversidad, actual desafío del proceso de orientación y seguimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

ESQUIVEL MEJIA, Rosario Araceli. Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria: presentación y descripción de resultados. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.4  Epub 30-Dic-2023. ISSN 1815-7696.

La dificultad que presentan los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas, y que se evidencia en los bajos resultados obtenidos en las evaluaciones estandarizadas, hace necesario conocer las actitudes que manifiestan los estudiantes hacia dicha materia. Este artículo tuvo como objetivo presentar y describir los resultados de las actitudes que muestran los estudiantes de secundaria hacia las matemáticas. Para la realización de este estudio se utilizó la Escala de actitudes hacia las matemáticas de Auzmendi, 1992. Este instrumento cuenta con cinco factores: utilidad, ansiedad, confianza, agrado y motivación. La muestra estuvo conformada por 212 estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública peruana. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó un diseño descriptivo simple. El instrumento aplicado tiene una alta consistencia interna y un criterio de validez importante respecto a cada factor. Los resultados obtenidos mostraron que la mayoría de estudiantes muestran un nivel medio en los factores de ansiedad, agrado y utilidad, mientras que en el factor de motivación predomina el nivel bajo y para el factor confianza el nivel alto. Por ello concluimos que la mayoría de los estudiantes evidencian un nivel medio en la escala de actitudes hacia las matemáticas.

Palabras clave : actitudes hacia las matemáticas; utilidad; ansiedad; confianza; agrado y motivación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )