SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Una aproximación a la gestión de las instituciones educativas peruanasMetodología para la gestión de los objetos de aprendizaje en la disciplina Física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

ZARATOGA MARTINEZ, Jesús; MEMIJE ALARCON, Norma Yadira  y  VENTURA RAMOS, Perla Elizabeth. Factores que inciden en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en universitarios de Ciencias Económicas. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.4  Epub 30-Dic-2023. ISSN 1815-7696.

El artículo aborda una experiencia que tuvo como centro al estudiante universitario y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo estuvo dirigido a socializar los principales resultados de una investigación acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje, la reprobación y la evaluación de los estudiantes universitarios de la carrera de Licenciatura en Economía. La investigación realizada respondió a un diseño mixto, cuantitativo-cualitativo, con predominancia del enfoque cuantitativo. Para la recolección de los datos, se aplicaron cuestionarios y entrevistas, además de la estadística descriptiva, para la recogida y posterior análisis de la información. Como hallazgos principales se identificaron como causas de la reprobación: la dificultad para entender la asignatura de Matemáticas I, dificultades en la comprensión y claridad de los temas tratados, siendo las ausencias a clases la causa del mayor número de reprobados; otros factores fueron la falta de hábitos de estudio y el no poseer bases académicas adecuadas al nivel de estudios, condiciones sociales inadecuadas, una baja autoestima personal, elevados índices de ansiedad, así como limitaciones en las habilidades aritméticas y algebraicas. Las conclusiones permitieron reflexionar sobre tres factores esenciales: las actividades del aprendizaje, las características del qué aprender y la naturaleza de los materiales.

Palabras clave : enseñanza; aprendizaje; reprobación; evaluación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )