SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Formación ambiental en la educación de postgrado a distancia en tiempos de COVID-19Recursos didácticos digitales en la presencialidad: dificultades en las buenas prácticas docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

APARICIO TORRES, Diana Esther  y  DOMINGUEZ HERNANDEZ, Elimey. La clase de Español-literatura: espacio idóneo para fortalecer la educación ambiental. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.4  Epub 30-Dic-2023. ISSN 1815-7696.

La educación ambiental como herramienta de gestión en el contexto de la asignatura Español- Literatura favorece el desarrollo de la sensibilidad en relación con el entorno y a la realización de valoraciones críticas, además expresa la aprehensión de una relación diferente entre literatura y medio ambiente. Es una temática de actualidad y en correspondencia a ello, el modelo de formación de los estudiantes de Secundaria Básica, planifica y proyecta estrategias curriculares que emergen desde las estrategias educativas y la concepción de las disciplinas del currículo convirtiéndose en ejes esenciales para ser tratados desde las clases, es por ello que el artículo estuvo dirigido a ofrecer un conjunto de actividades docentes con carácter interdisciplinario e integrador, dirigidas a fortalecer la educación ambiental de los estudiantes. Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo; los métodos del nivel empírico: la observación, la encuesta, la entrevista, el análisis de documentos y el método matemático para el procedimiento del cálculo porcentual en el análisis cuantitativo de los resultados que arrojaron los instrumentos aplicados. La existencia de problemas referidos al tema objeto de investigación, permitieron proyectar acciones encaminadas a su tratamiento del mismo; cabe resaltar las potencialidades de ellos como lectores activos y que poseen habilidades comunicativas, responsabilidad y entusiasmo para enfrentar las actividades y tareas que se les asignan.

Palabras clave : actividad; clases; docente; educación ambiental; Español- literatura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )