SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4La clase de Español-literatura: espacio idóneo para fortalecer la educación ambientalTecnología de preparatoria para el ingreso a la formación doctoral. Una propuesta para las universidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

ALBAN ROMERO, Lorena; MENDOZA JARA, Marcia; LOPEZ FERNANDEZ, Raúl  y  TAPIA BASTIDAS, Tatiana. Recursos didácticos digitales en la presencialidad: dificultades en las buenas prácticas docente. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.4  Epub 30-Dic-2023. ISSN 1815-7696.

En el contexto del cambio de paradigma educativo causado por la pandemia de COVID-19, las principales dificultades que enfrentaron los docentes fue la implementación de los recursos didácticos digitales en la presencialidad. La investigación tuvo como objetivo identificar las dificultades específicas desde la perspectiva y experiencia de los docentes para propiciar la planificación, implementación y evaluación de la enseñanza. La metodología aplicada se fundamenta en el enfoque cualitativo descriptivo, se utilizó los métodos hermenéutico fenomenológico y se aplicó la técnica de la entrevista semi estructurada, cuyo instrumento tuvo su validación de contenido por juicio de expertos sobre la pertinencia, claridad e importancia del tema tratado. La muestra para este estudio fue no probabilística por conveniencia en la que se seleccionó a ocho docentes de Educación General Básica Superior pertenecientes a dos instituciones educativas. Los resultados analizados se clasificaron en tres categorías: Dificultades en la planificación y uso de recursos didácticos digitales, desafíos en la implementación, limitaciones técnicas y el avance en la interacción y rendimiento académico. Se concluye que la implementación de recursos didácticos digitales en la enseñanza presencial surge como resultado de la modalidad de educación virtual durante la pandemia, transformando el enfoque tradicional y permitiendo una educación más flexible en consonancia con los cambios sociales.

Palabras clave : Aprendizaje; docente; estrategias; estudiantes; recursos didácticos digitales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )