SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Acciones para promover la lectura literaria mediante las Tecnologías de la Información y las ComunicacionesEl trabajo en aulas multigrado: necesidad en la formación inicial del licenciado en Educación Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

GOU, Jialing; RODRIGUEZ ROQUE, Diusbel  y  CUBA VEGA, Lidia Ester. Diseño teórico y metodológico del Corpus de Aprendientes Chinos de Español. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.4  Epub 30-Dic-2023. ISSN 1815-7696.

Este trabajo versa sobre los corpus de aprendientes y forma parte de una investigación doctoral titulada La atenuación en la expresión e interacción escrita de estudiantes chinos de español, cuyo objetivo (caracterizar el empleo de la atenuación en la producción escrita de estos estudiantes) y la carencia de datos que permita cumplirlo, conduce al diseño un corpus de aprendientes, fuente de datos empíricos fiable para el análisis de las características de la interlengua de estos estudiantes. Partiendo de la idea de que un corpus siempre responde a un diseño previo, este trabajo persiguió como objetivo diseñar teórica y metodológicamente un corpus informatizado, representativo de las variantes oral y escrita del español como lengua extranjera y segunda de los estudiantes chinos, para contar con una base de datos que permita efectuar investigaciones rigurosas sobre su interlengua e identificar las principales dificultades en su aprendizaje, a fin de diseñar estrategias didácticas adecuadas para solucionarlas. Se asumió el Método Dialéctico-Materialista, como método general de las ciencias y sustento filosófico, y se emplearon métodos teóricos y empíricos, a saber, el histórico-lógico, el análisis-síntesis, el sistémico-estructural, el análisis documental y la modelación. Los resultados principales exhiben la sistematización teórica sobre lingüística del corpus y corpus de aprendientes y, a partir de ella, el diseño teórico y metodológico de un corpus especializado, muestral y representativo, multilingüe, mixto, abierto y de orientación transversal; además, la concepción de tres etapas para la creación de Corpus de Aprendientes de Chinos de Español: diseño, recolección de datos y construcción.

Palabras clave : lingüística de corpus; corpus de aprendientes; estudiantes chinos; español como lengua extranjera/segunda lengua.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )