SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1La tarea docente lingüística profesionalizada: una alternativa desde las asignaturas de corte lingüísticoMetodologías de creatividad y la elaboración de textos en educación básica regular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

QINGHUA, Qiu; PAEZ PAREDES, Meivys  y  XU, Kong. Las TIC en la asignatura de Español Intensivo: diagnóstico en una universidad china. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.1  Epub 30-Mar-2024. ISSN 1815-7696.

La integración adecuada de las tecnologías de la información y la comunicación en las asignaturas contribuye a lograr una educación de alta calidad. Tanto la comunidad internacional como el gobierno chino lanzaron diversas políticas y acciones para promover la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Esta investigación estuvo motivada por el mejoramiento de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la asignatura de Español Intensivo en la Universidad de Linyi, por lo que se plantea como objetivo, diagnosticar el estado actual de este proceso de integración. Basándose en un enfoque Dialéctico Materialista, esta investigación utilizó métodos y técnicas de investigación de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Se aplicó una encuesta a 107 estudiantes que habían participado en la asignatura de Español Intensivo y a 5 docentes que les habían dado clases de esta asignatura. Los resultados demuestran que la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la asignatura de Español Intensivo en la Universidad de Linyi aún manifiesta limitaciones en la creación del entorno informatizado de enseñanza-aprendizaje, la aplicación de nuevas maneras de enseñanza-aprendizaje, y la transformación de la tradicional estructura de enseñanza-aprendizaje del español. Así se concluyó la necesidad y dirección del mejoramiento de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la asignatura de Español Intensivo en la Universidad de Linyi a fin de mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje del español.

Palabras clave : TIC; enseñanza de idiomas; lengua extranjera; Español Intensivo; China.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )