SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Ubicuidad del aprendizaje y rúbrica en estudiantes noveles de una universidad públicaLa asignatura Historia del Mundo Contemporáneo en el preuniversitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

PONCE DE LEON MARTINEZ, Lizett. Periodización de la obra pedagógica de Hortensia Pichardo Viñals. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.1  Epub 30-Mar-2024. ISSN 1815-7696.

La doctora Hortensia Pichardo Viñals creó una pródiga obra pedagógica de obligatoria consulta para estudiantes, investigadores y todos aquellos que deseen conocer y profundizar en la Historia Patria, con una contribución a las Ciencias de la Educación, a la Pedagogía, y a las Ciencias Históricas, la misma no ha sido periodizada ni suficientemente sistematizada como parte del rescate de los estudios histórico educativos y de la memoria histórica de la nación cubana, es objetivo de este artículo: socializar la periodización de la obra pedagógica de Hortensia Pichardo Viñals, como resultado parcial de la investigación que se realiza. En la labor investigativa se empleó la dialéctica materialista como método general de las ciencias que posibilitó el estudio de su obra pedagógica en su integralidad y desarrollo; y otros métodos científicos generales del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, la sistematización como método teórico y resultado científico, con diferentes técnicas de investigación histórica, según las características de la investigación: análisis documental, fichado bibliográfico, crítica de las fuentes.

Palabras clave : Pedagogía cubana; obra pedagógica; periodización; períodos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )