SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Evolución histórica del proceso de formación humanista en la universidad de GranmaActividad física en relación con las habilidades de interacción social en los educandos con discapacidad intelectual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

GARCIA HERNANDEZ, Tania Rosa  y  VEITIA ACOSTA, Ana Caridad. La autorreflexión. Un punto de conexión entre el interior y el desarrollo profesional del profesor deportivo. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.1  Epub 10-Mar-2024. ISSN 1815-7696.

La autorreflexión es una parte importante del propio proceso de mejora continua, para comprender por qué y cómo se toman decisiones. El profesor deportivo debe tomarse el tiempo para mirarse a sí mismo, y su trabajo le ofrece la oportunidad de reconocer fortalezas y desafíos y de mejorar sus habilidades. El artículo tuvo como objetivo socializar la autorreflexión como vía para el establecimiento de relaciones cognitivas que se revelan en el proceso de superación profesional de los profesores deportivos. Mostró una tríada entre superación profesional, autorreflexión y profesionales deportivos, para su desempeño profesional y personal, en tanto les permite instruir y educar a los atletas en la actividad pedagógica, que se manifiesta al integrar los conocimientos y elevarlos al nivel de aplicación profesional, dominar la técnica para mantenerse actualizado, investigar, saber establecer vínculos con el contexto social y gerencial recursos humanos y materiales. Se utilizaron métodos científicos como el análisis documental, la observación al proceso, la encuesta y la triangulación metodológica, con la matemática descriptiva se tabuló la información recopilada. Como principal resultado se exhibe la necesaria y rápida intervención en la preparación y actualización de un nuevo profesional del deporte: reflexivo, competente, crítico, que exige desarrollar el pensamiento alternativo a través la superación constante en los temas actuales de su especialidad; a la vez, que promueva la autorreflexión para enjuiciar la actividad profesional, determinar aciertos y errores, lograr su implicación para accionar en el cambio de sus puntos de vistas, estilos de trabajo y modos de actuación.

Palabras clave : autorreflexión; superación profesional; profesores deportivos; autoaprendizaje; autonomía educativa; profesor especializado; desarrollo de las habilidades.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )