SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número64EL DIARIO Y EL PORTAFOLIO DE PRÁCTICAS, INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIORADOLESCENCIA Y AUTOESTIMA: SU DESARROLLO DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

CASTRO ESPINO, Yanelis; TERENES CASTELLON, Cristhian Emilio  y  NAVARRO VALDIVIA, Diana. PROYECTOS PROFESIONALES EN ESTUDIANTESUNIVERSITARIOS. Conrado [online]. 2018, vol.14, n.64, pp. 91-97.  Epub 08-Jun-2019. ISSN 1990-8644.

El presente trabajo tiene como finalidad exponer una estrategia educativa que tiene como objetivo: contribuir al desarrollo de los proyectos profesionales en estudiantes de carreras pedagógicas. Para cumplir dicho objetivo, se parte de una caracterización de los proyectos profesionales de los estudiantes, donde se constató que los sujetos estudiados no tienen, dentro de su jerarquía motivacional, el área profesional y en su mayoría no piensan en ejercer la carrera estudiada. Posteriormente se realizó un análisis de las diferentes vías y acciones que podían estimular la estructuración de proyectos profesionales, decidiendo que una estrategia era la más eficiente y eficaz porque facilitaría el trabajo desde diferentes aristas. La estrategia se sustenta en el Enfoque Histórico Cultural de Vygotsky; de este enfoque se asumieron categorías que guían la investigación como: zona de desarrollo próximo y situación social del desarrollo. En la misma, se elaboran vivencias que favorezcan el desarrollo de los proyectos profesionales en estos estudiantes, para lo cual se proponen las siguientes acciones: talleres de reflexión grupal, un sistema de trabajo metodológico encaminado a la preparación de los docentes y el diseño de las prácticas laborales. La estrategia fue validada por expertos; los cuales coincidieron que es pertinente y viable su aplicación.

Palabras clave : Prácticas laborales; proyectos de vida profesionales; talleres de reflexión grupal; trabajo metodológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )