SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número64PROYECTOS PROFESIONALES EN ESTUDIANTESUNIVERSITARIOSLECCIONES APRENDIDAS DESDE LA PRAXIS: PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

DIAZ FALCON, Dayana; FUENTES SUAREZ, Iselys  y  SENRA PEREZ, Nielvis de la Caridad. ADOLESCENCIA Y AUTOESTIMA: SU DESARROLLO DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Conrado [online]. 2018, vol.14, n.64, pp. 98-103.  Epub 08-Jun-2019. ISSN 1990-8644.

La adolescencia es uno de los períodos más críticos para el desarrollo de la autoestima. Por tanto, es importante preparar a la familia y a las instituciones educativas para poder afrontar situaciones de riesgo y crear recursos protectores, de ajuste psicológico y social en los adolescentes. El presente trabajo tiene como objetivo relacionar algunos elementos vinculados a la autoestima y el enfoque de género en la adolescencia así como la labor de las agencias de socialización en su estimulación. Se realiza un estudio descriptivo de los referentes teóricos que valorizan la importancia de esta configuración psicológica para este grupo etario. Los resultados se asocian a la propuesta de algunos procedimientos de enseñanza para su fortalecimiento en aras de facilitar el logro de una estima positiva en los adolescentes y de reforzar los elementos de autorreferencia en aquellos que se forman como docentes, de manera que trabajen el desarrollo de su propia autoestima para lograr estimular la de sus educandos.

Palabras clave : Adolescencia; autoestima; género; estimulación; procedimientos de enseñanza; agencias de socialización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )