Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
FORMOSO MIERES, Alleyne Antonio; RAMIREZ ESCALONA, Tamara y SARDUY QUINTANILLA, Abel. La relación universidad-sociedad en la formación integral de los estudiantes. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.67, pp. 24-31. Epub 02-Jun-2019. ISSN 1990-8644.
El presente trabajo tuvo como propósito reflexionar sobre la importancia del proceso de vinculación con la sociedad en el Ecuador, a través, de la observación y evaluación del trabajo realizado por docentes y estudiantes de la Carrera Contabilidad y Auditoría de la Universidad Metropolitana en dos Parroquias de la Provincia Pichincha. La investigación muestra los resultados obtenidos a partir de la ejecución del proyecto de vinculación para lo cual fue necesario el uso de los métodos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, estadísticos-matemáticos y fuentes como: entrevistas, encuestas y observación. Se realizó un análisis comparativo mediante una prueba estadística que permitió constatar una mejora de la situación en la población meta después de la intervención, lo que contribuyó a la evaluación de los impactos. Los resultados que se alcanzan se muestran a través de la nominalización de cinco tipos de impactos desde el punto de vista: sociocultural, educativo, tecnológico, económico e institucional. Las conclusiones de la investigación demuestran la necesidad del proceso de vinculación con la sociedad y la evaluación de su impacto de forma tal que se evidencie el compromiso y la responsabilidad social universitaria en el contexto ecuatoriano.
Palabras clave : Vinculación universidad-sociedad; contabilidad y auditoría; proyecto de vinculación; responsabilidad social universitaria; compromiso social; contexto ecuatoriano.