SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número67Evaluación de competencias profesionales transversales e innovación educativaLa formación por competencias de los docentes de educación básica y media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

JIMENEZ PEREZ, Elena Hatty; LOPEZ RODRIGUEZ DEL REY, María Magdalena  y  HERRERA GONZALEZ, Dismey. La neurociencia en la formación inicial de docentes. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.67, pp. 241-249.  Epub 02-Jun-2019. ISSN 1990-8644.

En el artículo se enfatiza en la aplicación de la transdisciplinariedad entre Neurociencia y educación y se aboga por la aprobación de disciplinas como Neuroeducación, Neurodidáctica y Neuropedagogía en la formación del docente para la concreción de resultados. Sin embargo, en un estudio diagnóstico realizado a docentes de la Universidad de Cienfuegos, Cuba se comprobó que todavía es insuficiente el conocimiento que tienen, con respecto a los contenidos de la Neurociencia aplicables a la educación. Asimismo, se constató las deficiencias del tratamiento de dichos contenidos en los actuales Planes de Estudio y Programas de Disciplinas, de ahí que se identifica como problema científico la necesidad de incluir el tratamiento de la neurociencia en el contenido de la formación inicial de docentes. Entre los principales resultados se destaca la nula preparación recibida por los docentes en formación en cuanto a conocimientos neurocientíficos así como el insuficiente tratamiento del tema en las disciplinas y asignaturas que contribuyen a su formación profesional para enfrentar la actividad pedagógica.

Palabras clave : Neurociencia; formación inicial; docentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )