SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número67La vinculación como escenario multidisciplinar de aprendizaje: caso Universidad Metropolitana, Sede MachalaLa formación de competencias y la realización pedagógica desde la educación ambiental en el contexto ecuatoriano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

GALLO GONZALEZ, Maigre; MEDINA PENA, Rolando  y  MEDINA DE LA ROSA, Rolando. Las alegorías platónicas y la enseñanza contemporánea: metáfora en la era del conocimiento. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.67, pp. 327-332.  Epub 02-Jun-2019. ISSN 1990-8644.

El artículo aborda un análisis del contexto y la teoría del conocimiento en Platón, en específico su alegoría de la Caverna como metáfora de la búsqueda de la libertad tanto gnoseológica, ontológica como axiológica. El trasfondo filosófico del mito de la Caverna es un mensaje trascendente que el hombre moderno aun no supera del todo. Se trabaja sobre las fuentes nutrientes del pensamiento platónico y su peculiar estilo de formular sus ideas acerca del fenómeno epistemológico. De igual modo, el énfasis en que la filosofía de Platón ha jugado un rol fundamental en el pensamiento occidental en varias y contradictorias formas. A su vez, nos aproximamos a como el proceso de enseñanza puede funcionar en ambos sentidos como atadura a una visión equívoca y mediatizada del conocimiento o como vía de liberación en la búsqueda del verdadero saber. Empleamos métodos teóricos como el histórico lógico y el analítico sintético y del nivel empírico el análisis de documentos.

Palabras clave : Alegorías platónicas; filosofía; conocimiento; enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )