Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
DURAN GONZALEZ, Rosa Elena; MORALES VANEGAS, Elizeth y RAESFELD, Lydia. El currículo: origen, evolución y tendencias en el Siglo XXI. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.68, pp. 37-43. Epub 02-Sep-2019. ISSN 1990-8644.
En el artículo se analiza el origen y conceptualización del currículum, así como las tendencias contemporáneas y su planteamiento en nuevos agentes sociales. Se incluye, además, elementos que caracterizan la construcción de currículum en pueblos y comunidades indígenas en América Latina y México, que en su lucha por su autoderminación plantean un modelo educativo, de resistencia política y económica, que marca distancia de los términos de occidente y distante de ser institucionalizado por el Estado. Con referentes de la teoría curricular, se hace un osado acercamiento a este modelo que pugna con una decolonización de saberes de occidente.
Palabras clave : Currículum; disciplina; origen; posturas; tendencias.