SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número74El entorno educativo de la información como un recurso para el avance de las habilidades de un maestro-músico en el sistema educativo de los niños adicionalesLa evaluación integral de estudiantes universitarios, expresión de calidad en su formación: apuntes y reflexiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. La investigación formativa. Una reflexión teórica. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.74, pp. 45-53.  Epub 02-Jun-2020. ISSN 1990-8644.

Este trabajo de tipo revisión bibliográfica con enfoque cualitativo tiene el propósito de convocar a la reflexión crítica y argumentada, para comprender desde las necesidades formativas del educando, las dinámicas emergentes y en constante transformación del suceso educativo y la innovación, para así contribuir a establecer de manera coherente y pertinente, las relaciones entre el proceso docente-educativo con el componente investigativo. El estudio se fundamentó en los métodos, hermenéutico, análisis de contenidos y analítico-sintético. Entre los principales hallazgos se significa que las investigaciones formativas tienen como objetivo brindar a los estudiantes, la posibilidad de asumir actitudes favorables hacia los procesos investigativos. Son consideradas estrategias de enseñanza-aprendizaje fundamentadas en métodos productivos y el aprendizaje significativo por descubrimiento. No son exclusivas del ámbito universitario, pueden ser empleadas en los demás subsistemas de enseñanza.

Palabras clave : Investigaciones formativas; alcance; limitaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )