SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número76Objetos de aprendizaje: método de enseñanza para adultos mayores en la parroquia rural de ImbayaAplicación de los diagnósticos NANDA NIC-NOC en niños con malformaciones congénitas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ILLAS RAMIREZ, Wilfredo José Rafael  y  MONTILLA VALERO, Elizabeth de la Trinidad. Patrimonio cultural e imaginario campesino: una mirada desde el encuentro literatura y educación. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.76, pp. 430-437.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 1990-8644.

Contrarrestar la hegemonía que intenta instaurar por múltiples vías la globalización, arrasando culturas, debilitando la identidad y fragmentado la pertenencia, parece ser un desafío fundamental de la educación actual. El diálogo cultural respetuoso, la reivindicación de los saberes populares y la valoración del patrimonio cultural podrían encontrar su tratamiento y enriquecimiento en la mirada educativa de la literatura local. Sin embargo, resulta a propósito construir un cuerpo teórico de dimensión didáctica que permita identificar obras, ubicar cultores y reconocer propuestas estéticas a los fines de comprender el patrimonio cultural de la comunidad, reconocer el imaginario popular que fluye en la creación y resignificar en el producto artístico el valor de lo autóctono como instancia fundamental de un mundo de relaciones cotidianas que nos dan cuenta de la condición humana, de las espiritualidades que se tejen en el espacio convivido y de las racionalidades que definen tanto al entorno como a los sujetos que en él cohabitan. Acercarnos a la vida de los creadores para entender la cultura de nuestros pueblos y, desde ese lugar, leer sus obras para reconocernos en sus páginas es definitivamente una tarea pendiente de la educación, para la cual, el aporte de la literatura siempre será sustantivo.

Palabras clave : Patrimonio; cultura; imaginario; literatura; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )