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Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.16 no.77 Cienfuegos nov.-dic. 2020  Epub 02-Dic-2020

 

Artículo Original

Prueba teórica para el control del conocimiento táctico del jugador base del deporte baloncesto

Test theoretical for the control tactical knowledge of the player's bases of the sport basketball

0000-0003-0120-0904Alejandro Valero Inerarity1  *  , 0000-0001-7679-0465Arays Hernández Garay2  , 0000-0003-3526-1553Alberto Sánchez Oms3  , 0000-0002-5122-101XLuis Ángel García Vázquez3  , 0000-0002-7868-8218Maira Gutiérrez Pairol3  , 0000-0002-8337-3018Maitte Bermúdez Chaviano2 

1 Ministerio del Deporte. Colombia

2 Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba

3 Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Santa Clara. Cuba

RESUMEN

La presente investigación aborda el control de los conocimientos sobre la preparación táctica, la cual tiene como objetivo: diseñar prueba teórica para el control del conocimiento sobre el accionar táctico y las funciones del jugador base de la categoría 13 - 15 años en el deporte Baloncesto, el estudio se desarrolla con 12 jugadores bases de la categoría 13 - a5 años y 15 expertos. En la misma se realiza un análisis documental, medición y criterio de experto, que posibilitó obtener los resultados de dicha investigación, pudiendo arribar a las siguientes conclusiones: El control en el entrenamiento deportivo debe representar una valoración del desarrollo integral de la situación técnico - táctica de los atletas, sin embargo, las pruebas establecidas no comprenden las acciones tácticas que se presentan en la actividad competitiva. La prueba diseñada posibilitó el control del conocimiento sobre los principales elementos que debe desarrollar un jugador base en situaciones de juegos, las mismas reflejan las tareas y funciones de los jugadores base de la categoría 13 -15 años del deporte Baloncesto. Además, cumplen con los criterios metrológicos, desde el criterio de expertos y su aplicación en la práctica reuniendo los requisitos de calidad: validez y confiabilidad (estabilidad y concordancia).

Palabras-clave: Control del conocimiento; jugador base; Baloncesto

ABSTRACT

The present investigation approaches the control of the knowledge on the tactical preparation, which has as objective: to design theoretical test for the control of the knowledge on working tactical and the player's functions base of the category 13 - 15 years in the sport Basketball, the study is developed with 12 players bases of the category 13 - a5 years and 15 experts. In the same one he/she is carried out a documental analysis, mensuration and expert's approach that he/she facilitated to obtain the results of this investigation, being able to arrive to the following conclusions: The control in the sport training should represent a valuation of the integral development of the situation technician - the athletes' tactics, however, the established tests don't understand the tactical actions that are presented in the competitive activity. The designed test facilitated the control of the knowledge on the main elements that a player should develop it bases on situations of games, the same ones reflect the tasks and the players' base of the category functions 13 -15 years of the sport Basketball. Also, they fulfill the approaches metrologic’s, from the approach of experts and their application in the practice gathering the requirements of quality: validity and dependability (stability and agreement).

Key words: Control of the knowledge; player's bases; Basketball

Introducción

El Baloncesto es un deporte dinámico en el que la táctica alcanza un elevado protagonismo, pues la incertidumbre dada por la variabilidad de las acciones a la ofensiva y la defensa, así como las respuestas a estas, se encuentran durante todo el partido, lo cual demanda de los entrenadores un control permanente de la misma, en función de tomar las decisiones que permitan hacer las adecuaciones necesarias, al proceso de entrenamiento y la competencia.

Para alcanzar un resultado decoroso en las condiciones actuales del deporte, se hace imprescindible realizar minuciosos controles y valorar la información de las influencias de los diferentes estímulos que recibe el organismo del deportista durante el proceso pedagógico del entrenamiento deportivo. Estos controles se pueden desarrollar a través de pruebas que le permitan al entrenador obtener resultados viables, para de esta forma realizar las modificaciones necesarias a la planificación en el caso que sea necesario.

El control es considerado según Escorcia (2011), como la búsqueda y obtención de información de retroalimentación sobre los efectos reales del entrenamiento; confirmar la adecuación del diseño de la sesión de entrenamiento para una fase específica de preparación del deportista y reconocer el patrón de posibilidades adaptativas del atleta.

En el Baloncesto la aplicación periódica de controles y procedimientos para la evaluación de la preparación física, técnica, táctica, teórica y psicológica resultan elementos esenciales de los cuales depende el éxito deportivo, que se desarrollan a través de pruebas u observaciones que permite a los entrenadores retroalimentarse de los efectos alcanzados en las diferentes preparaciones por los atletas. Dentro de estos aspectos a controlar, a la táctica se le ha brindado menos atención por el cúmulo de acciones que se desarrollan en el juego. Según Esper (1998), su tarea principal, consiste en determinar los medios, los modos, y la forma de llevar el juego frente a un contrario determinado en condiciones concretas de juego. La principal fuerza motriz en el desarrollo de la misma, lo constituye la lucha entre la ofensiva y la defensa.

Es precisamente por la ya mencionada complejidad de la táctica, que el control de la misma, es una práctica poco utilizada por los entrenadores de Baloncesto, los cuales se inclinan más hacia el control de la preparación física y técnica, limitando la retroalimentación para la toma de dediciones sobre el desempeño táctico de los atletas antes y durante las competencias, sobre todo si se adolece además, de una herramienta para valorar los conocimientos que poseen los atletas, sobre las situaciones que se les puede presentar en una acción de juego.

Al referirse a la evaluación y control en el ámbito del Baloncesto, Sampedro (2010); Hernández, et al. (2015); Valero (2016), consideran que primero se tratará de medir y posteriormente interpretar aquello que se pretende enseñar/entrenar. Se intenta conocer el grado de adquisición y desarrollo alcanzado, acercarse a los criterios de evaluación, los instrumentos y el momento de la evaluación. ¿Qué, cómo, cuándo evaluar? Referente a qué evaluar: objetivos y contenidos.

Es decir, las metas y nivel general de aprendizaje del jugador y el equipo. Por otro lado, se estudiará si el programa o contenido ha sido el adecuado. El programa deportivo a evaluar consistirá en todo aquello que forma parte de la acción de juego (lógica interna) y del ambiente externo (lógica externa) además, lo que incide en el rendimiento deportivo en la competición (Sampedro, 2010; Valero, 2016). Estos puntos de vistas de los diferentes autores le permiten al investigador, incursionar en una prueba teórica, la cual permita a los entrenadores retroalimentarse del cumplimiento de los objetivos propuestos.

Diferentes autores han abordado el tema del control, pero ninguna de las investigaciones consultadas aborda el control del conocimiento táctico del jugador base. Además, el Programa de Preparación del Deportista no permite al entrenador tener un conocimiento preciso del juego del equipo frente a conjuntos de diferentes niveles competitivos. A pesar que los autores antes mencionados declaran estas insuficiencias, los mismos no le dan respuestas en sus estudios, existiendo dificultades en el control táctico, donde se carece de pruebas para evaluar el conocimiento sobre como accionar ante una situación de juego determinada.

Otro elemento a considerar, es el diseño de test individualizados, específicos, por posiciones de los jugadores, que les brinden mayor información a los entrenadores, o al menos de cómo deben desempeñarse los mismos en el terreno.

Dentro de las posiciones de juegos que se adoptan en el Baloncesto se encuentra el base, escolta, alero, ala - pívot y pívot, por su importancia dentro del partido se selecciona el base, clave en su desarrollo, pues de él depende el correcto desempeño de las jugadas, es sin dudas el líder en la cancha; además, ellos se caracterizan por ser atletas creadores y organizadores del equipo.

Estas insuficiencias dejan abiertas las puertas a la improvisación de los entrenadores, en cuanto al control del nivel táctico de los baloncestistas, lo cual es un elemento que es punto común en informes de las comisiones de ciencia y técnica deportivas, tanto del territorio como del país, así como de los informes derivados de las reuniones para el análisis del estado de la preparación del deportista escolar y juvenil, que deja claro que es una preocupación general de entrenadores y directivos del Baloncesto.

Teniendo en cuenta la necesidad de perfeccionar el control de la táctica de los baloncestistas escolares surge el presente estudio con el fin de aportar criterios a la situación de esta problemática, formulándose como objetivo : Diseñar prueba teórica para el control del conocimiento sobre el accionar táctico y las funciones del jugador base de la categoría 13 - 15 años en el deporte Baloncesto.

Desarrollo

El Baloncesto en función de las exigencias tácticas es considerado un deporte de equipo, pues sus resultados deportivos dependen de la unión y concreción del mismo en el terreno, este juego deportivo se caracteriza por ser muy dinámico y de gran creatividad, sus practicantes están expuestos a diferentes acciones de juegos, que deben ser resueltas en el terreno.

Refiriéndose al entrenamiento de la táctica, Durán & Lasierra (1987); Devís & Peiró (1992); Junoy (1997); Díaz (2014); Hernández, et al. (2015); Arostica, et al. (2016); Valero (2016), coinciden fundamentalmente en que este se basa en solucionar tareas globales donde los jugadores tengan que resolver situaciones y problemas planteados por los defensores o atacantes que impiden cumplir el objetivo previsto. Una vez que los jugadores "comprenden" la esencia del juego en el contexto global, el entrenador irá introduciendo los distintos elementos técnicos para que los puedan aplicar en esas situaciones de juego. El propósito del trabajo global es más actualizado que la enseñanza analítica.

La táctica del juego de Baloncesto, es la adopción racional de las acciones individuales, en grupos y colectivas, durante la lucha contra el adversario, con la finalidad de alcanzar el máximo resultado, Esper (1998), considera que la tarea principal de la táctica, consiste en determinar los medios, los modos, y la forma de llevar el juego frente a un contrario determinado en condiciones concretas de juego, siendo la principal fuerza motriz la lucha entre la ofensiva y la defensa. En la propia lucha recíproca es donde se desarrolla la táctica.

El entrenamiento de la táctica requiere de un control del mismo. Según Gutiérrez (2006), el control táctico es el proceso sistematizado y continuo que nos da información cualitativa y cuantitativa sobre la idoneidad de uso de nuestros recursos tácticos y el comportamiento táctico del oponente. Si el control táctico se plantea en el alto rendimiento deportivo los fines serán: concreción del grado de asimilación del sistema de juego, conocer la eficacia de nuestro juego colectivo, detectar errores en la asimilación de los contenidos tácticos, relacionarla con la actuación individual y colectiva y el uso de métodos que relacionen el sistema de juego diseñando con la actuación real a nivel individual y colectiva, así como la eficacia de esta situación real.

El control es una de las funciones del entrenador deportivo, que le permite retroalimentarse del estado de la preparación del deportista y mientras más se acerquen las pruebas o test que se utilicen a las situaciones de juego, mayor y más objetiva será la información que se obtenga.

Según Zatsiorski (1989); Vasconcelos (1999); Arostica, et al. (2016), el control se corresponden con los diferentes sentidos de la gestión del entrenamiento y de su evaluación a través de la recogida de las informaciones provenientes de los atletas (estado psicológico, actitud frente a los acontecimientos y su estado general, etc.), de las informaciones de la conducta del atleta (tareas del entrenamiento cumplidas, cómo las realizó, los fallos en la técnica, tácticas, etc.), de los datos sobre los efectos inmediatos del entrenamiento (progresión hacia la carga del entrenamiento, entre otros aspectos) y de las informaciones sobre el efecto acumulativo del entrenamiento (variaciones en la preparación de los atletas).

Según Yucra (2001), la evaluación es un proceso que identifica, capta y aporta la información que apoya la toma de decisiones y retroalimenta a los responsables y participantes de los planteamientos, acciones o resultados del programa que se aplica. Permite mediante valoraciones y análisis, la comparación de los distintos elementos, parámetros o puntos de referencia previamente determinados para la integración del acervo de información útil en cada momento de la toma de decisión. Se reflejan algunas diferencias, entre medición y evaluación (tabla 1).

Tabla 1 - Diferencias entre medición y evaluación. 

Medir Evaluar
Determina con cierta precisión el éxito o fracaso del aprendizaje de un tema o asignatura, expresado con criterio cuantitativo y sujeto a una escala de calificación. Representa una valoración del desarrollo integral de la personalidad del educando, en función de los cambios propiciados por la educación. Tiene connotación cualitativa.
Se queda en la simple asignación de la nota resultante. No se detiene en la simple interpretación cualitativa del rendimiento. Busca causas que dieron origen a ese resultado y determina las acciones que deben adoptarse para estimularlo.
La medición en su afán de cuantificar, impulsa el desarrollo de pruebas de conocimientos orales y escritas básicamente (tradicionales y objetivos). La evaluación en su afán de integralidad impulsa el uso de variedad de pruebas, psicotécnicas, sociométricas, antropométricas, socioeconómicas, etc.
Es propia de la escuela tradicional. Caracteriza la escuela renovada.
Tiene incidencia intelectualista. Trata de encauzar hacia una educación integral.

A partir de lo anteriormente expuesto por su contenido y características, el control se puede realizar en las diferentes preparaciones del deportista: física, psicológica, teórica, técnica y táctica. Sin embargo el control de la preparación táctica es un aspecto importante a tratar en el proceso de entrenamiento deportivo, poco estudiado y practicado en el deporte de Baloncesto, por lo que es objeto de la presente investigación y amerita profundizar en su tratamiento para ofrecer resultados que conduzcan al entrenador deportivo a perfeccionar su labor y a los jugadores base a perfeccionar su papel dentro de la competición en aras de lograr mejores resultados deportivos.

El perfeccionamiento táctico del basquetbolista, es un proceso metodológico que se enriquece constantemente, según Esper (1998), los conocimientos deportivos generales y especiales son la base para el aprendizaje de acciones tácticas y para el desarrollo de habilidades del mismo tipo. Para la organización y conducción de la competencia se necesitan los siguientes conocimientos:

  • El jugador debe conocer los reglamentos de la competencia, las reglas del juego, y saber utilizarlas para dar solución a situaciones tácticas individuales y colectivas.

  • El jugador debe tener conocimientos sobre la organización de la competencia, para poder resolver de forma acorde con el problema que se le presente durante el juego.

  • El jugador debe poseer una amplia base de conocimientos sobre la conducción del juego, que le sirvan para ejecutar con un óptimo resultado las acciones tácticas individuales y colectivas, y para lograr un comportamiento táctico correcto.

  • El jugador debe conocer las reglas tácticas en la ejecución de las acciones del mismo tipo, reglas que se refieren a los modos de conducta básicos de cada deporte.

  • El jugador debe conocer las interrelaciones entre táctica, técnica, condición, temperamento y cualidades volitivas.

  • El deportista debe conocer y aplicar los principios de la economía, la variedad, la elegancia y el principio del colectivismo para la organización y la conducción de la competencia.

  • El jugador debe poseer conocimientos teóricos sobre el proceso de percepción, sobre el análisis de la situación y sobre la solución mental de la tarea.

Todos estos conocimientos, sustentan la prueba teórica que se propone, pues los resultados de la misma brindarán información sobre el conocimiento táctico del jugador.

Tal como se ha analizado en cada una de las condiciones y requerimientos desde el punto de vista táctico, el Baloncesto exige de la búsqueda de soluciones, del conocimiento de la teoría para poder aplicar a través de la ciencia las mejores experiencias que permitan, a partir de pruebas de conocimientos controlar la táctica de los jugadores base en este deporte.

La evaluación y el control de la táctica no se puede realizar y por ella pronosticar resultados, si no se aplica un sistema de controles con sus mecanismos metodológicos, organizativos, y sus codificadores de evaluación, sean ya cualitativos o cuantitativos, siempre y cuando se cumpla con los principios pedagógicos establecidos y su adecuación a las características del deporte, la edad del deportista y su nivel de preparación. La medición proporciona los datos necesarios que permiten corroborar y dar un criterio del estado de la preparación y el cumplimiento del sistema de objetivos que se han propuesto lograr en la trayectoria del proceso de entrenamiento. La evaluación entonces es la interpretación de la medida que lleva a expresar un juicio con precisión y por a partir de este tomar las decisiones pertinentes.

En este sentido Arostica, et al. (2016); y Valero (2016), consideran que no todas las mediciones pueden ser utilizadas como pruebas, sino solo aquellas que respondan a exigencias especiales. Entre ellas se encuentra: la estandarización (el procedimiento y las condiciones de aplicación de pruebas deben ser iguales en todos los casos), la existencia de un sistema de evaluación, la confiabilidad y el nivel de información.

Para la realización de la investigación se utilizó una muestra de 12 jugadores base del deporte Baloncesto y se seleccionaron 15 expertos a través del coeficiente de competencia.

Dentro de los métodos del nivel teórico se emplearon: analítico-sintético e inductivo-deductivo, modelación y el sistémico - estructural - funcional, los cuales permitieron el procesamiento de la información, la modelación de situaciones de juego que permitió realizar aproximaciones sucesivas hasta llegar a la propuesta de pruebas definitiva y establecer la estructura y componentes de las pruebas con carácter de sistema entre todos sus elementos constituyentes y el orden lógico entre los diferentes pasos a seguir, para el control de la táctica y su funcionamiento en la práctica, para así poder arribar a las conclusiones que emanan de la implementación de las pruebas.

Se emplearon métodos y técnicas del nivel empírico para constatar la realidad del proceso objeto de investigación, a través del método análisis documental. Además, se utilizó la medición y criterio de expertos para evaluar la aplicación práctica de las pruebas y validarla a través del método de preferencias, permitiendo la valoración de su viabilidad.

Para el procesamiento de los resultados obtenidos en la aplicación de la prueba se utilizó el paquete estadístico SPSS 15.0 (Stadistic Pakquet for Social Science), obteniendo los resultados de la tabla de frecuencias la cual permitió agrupar los datos obtenidos de los criterios emitidos por los expertos, el coeficiente de concordancia de Kendall (W) para medir el grado de concordancia de los expertos con relación a todas las preguntas realizadas en el cuestionario y para la validez discriminativa, predictiva, criterio, y confiabilidad (estabilidad y objetividad) se empleó la correlación de Rho de Spearman, el cual indica diferencia o igual con otra prueba realizada a los sujetos motivos de la investigación u otros criterios emitidos por el entrenador.

Prueba teórica sobre conocimientos tácticos para jugadores bases. Fundamentos teóricos

El Baloncesto es un juego deportivo variable, que requiere de una ardua preparación, integra los componentes físico, técnico, táctico, psicológico y teórico con la finalidad de proporcionar a los jugadores las bases y los medios necesarios para enfrentar y solucionar problemas que se presentan en los escenarios de entrenamiento y competencia.

Si se tiene en cuenta que durante los partidos se experimenta una sucesión continua de acciones tácticas que el atleta debe resolver en un período de tiempo relativamente corto y poniendo en práctica el conocimiento sobre qué variantes tácticas va a utilizar, se puede tener una idea de la importancia de evaluar estos conocimientos en el sistema de preparación del deportista de Baloncesto.

Para la evaluación teórica se propone un cuestionario de preguntas para los jugadores base de la categoría escolar, que comprende las edades de 13 - 15 años, a partir de las funciones y tareas que deben cumplir los jugadores base, está constituye una herramienta de valiosa importancia para los entrenadores de la especialidad deportiva ya que a través de él pueden evaluar el nivel de conocimientos que tienen sus atletas sobre el accionar táctico del juego y de esta forma valorar cómo marcha la preparación teórica en este sentido, lo cual se traduce en el pensamiento táctico.

Lo anterior coadyuvará a la labor pedagógica en lo relacionado con la preparación teórica, psicológica y técnico-táctica, favoreciendo la formación del pensamiento teórico de los alumnos, su creatividad y operatividad.

Nombre de la prueba: Prueba teórica específicas para evaluar el conocimiento teórico sobre la táctica de los jugadores base en el Baloncesto.

Objetivo: Evaluar los conocimientos teóricos sobre los fundamentos tácticos de los jugadores bases de Baloncesto.

Descripción de la prueba teórica:

Explicar detalladamente los objetivos de la prueba teórica y su forma de evaluación.

  • Entregar a cada atleta el cuestionario.

  • El entrenador debe leer en voz alta todas las preguntas del cuestionario y realizar una explicación general sobre el mismo.

  • Los atletas deben responder dicho cuestionario de forma individual, en un plazo de 30 minutos.

  • La prueba se realizará antes de comenzar la sesión de entrenamiento, o sea, antes de someterse a cualquier tipo de carga física.

  • No se puede entregar cuestionario hasta pasados 15 minutos de haber comenzado la prueba.

  • La misma se recogerá a todos los atletas al concluir el tiempo establecido. (30 minutos) (Anexo 1).

Normativas:

Cada pregunta contestada correctamente se le otorga 1 punto.

Cada pregunta contestada incorrectamente se le otorga 0 punto.

Luego se procede a calcular el porciento a partir de la sumatoria de los puntos alcanzados.

Ejemplo 13 preguntas realizadas, total de puntos alcanzados 11

11 / 13 x 100 = 84.6 % ≈ 85 %. Nivel alto de conocimientos teóricos tácticos.

Escala evaluativa

81 - 100 % = nivel muy alto de conocimientos teóricos tácticos.

61 - 80 % = nivel alto de conocimientos teóricos tácticos.

41 - 60 % = nivel medio de conocimientos teóricos tácticos.

21 - 40 % = nivel bajo de conocimientos teóricos tácticos.

0 - 20 % = nivel muy bajo de conocimientos teóricos tácticos.

Medios e instrumentos: Cuestionario de preguntas, lápiz y goma de borrar.

Se estipuló una planilla de protocolo (Fig. 2) que recoge los resultados de cada pregunta realizada, el total y la evaluación obtenida, además de las principales deficiencias detectadas.

Fig. 2 - Planilla de protocolo. 

Culminada la elaboración de la prueba se debe determinar la calidad de la misma, para eso se debe hallar la confiabilidad y la validez del instrumento.

La confiabilidad nos indica la realización de la prueba de forma repetida en un periodo de tiempo lo suficientemente breve, para que no se produzcan cambios en el objeto de estudio, los resultados deben de ser coincidentes. Al valorar el coeficiente de correlación de Rho de Spearman se comportó de 0.952 demostrando una relación estadística muy fuerte con una proporcionalidad directa, indicando que un valor positivo es considerado como una relación directa, esto es, al crecer o disminuir una variable tiende a aumentar o a disminuir la otra, mientras que un valor negativo es indicativo de una relación inversa, para una correlación significativa a un nivel de 0.01, concluyendo que la prueba teórica para el control táctico de los jugadores bases aplicadas, poseen estabilidad y permite la reproducción de los resultados obtenidos debido a que los mismos, no presentan predominio de incrementos y reducciones en los mismos.

Al hablar de confiabilidad de la prueba según Zatsiorski (1989), se distingue su estabilidad (posibilidad de reproducción) y su grado de concordancia. Como se ha mencionado, otro criterio establecido para evaluar la calidad de las pruebas es la concordancia, que se caracteriza porque los resultados obtenidos independientemente de la persona que realice la medición sean los mismos, siempre y cuando se cumpla con claridad las condiciones de estandarización.

El coeficiente de correlación Rho de Spearman, corrobora que no existe diferencia alguna entre los resultados obtenidos por los grupos de investigadores al aplicar las pruebas en igualdad de condiciones, lo que demuestra que cumplen con el requisito de concordancia, el valor alto de correlación de 0.945, con un nivel de significación de 0.01.

Los resultados obtenidos en el coeficiente de correlación Rho de Spearman, corrobora que no existe diferencia alguna, entre los resultados obtenidos por los grupos de investigadores al aplicar las pruebas en igualdad de condiciones, lo que demuestra que las pruebas para el control táctico de los jugadores base, cumple con el requisito de concordancia.

Para evaluar la validez de contenido se utilizó el criterio de expertos Delphi. Los expertos revelaron consenso al evaluar las mismas de muy adecuado, según los puntos de cortes determinados para el análisis, considerando la prueba de necesaria y adecuada. Las sugerencias, ideas, críticas y recomendaciones expresadas por los expertos en los instrumentos aplicados fueron debidamente consideradas para esta versión de la investigación.

Las sugerencias, ideas, críticas y recomendaciones realizadas por los expertos en los instrumentos aplicados fueron debidamente consideradas en la investigación, las fundamentales fueron: impartir charlas, conferencias, talleres, superación, entre otras, a los entrenadores de Baloncesto, sobre la aplicación de las pruebas por la importancia que poseen las mismas para el logro de altos resultados deportivos.

Para probar la validez discriminativa se comparó los resultados del test de conocimientos tácticos teóricos, Russell & Ortega Parra (2004), citados por Pensado (2010), con la prueba diseñada, arrojando resultado de 0.964, con una correlación significativa al nivel de 0,01, considerándose una fuerte correlación.

La validez de criterio, se determinó correlacionando los resultados de la medición con el criterio brindado por el entrenador, la cual arrojó un coeficiente de correlación de Spearman de 0.851 y un nivel de significación 0.04 evaluándose de fuerte.

Para la validez predictiva se utilizan los resultados de la prueba con la finalidad de hacer un pronóstico sobre los resultados de una competencia, comparándose las pruebas diseñadas con el porciento de efectividad de las acciones tácticas ofensivas realizadas en cada partido. En este proceso de validación, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, el cual arrojó un nivel de significación de 0.011, y un coeficiente de correlación de Spearman de 0.855, según Zatsiorski (1989), estos parámetros obtienen evaluación de validez fuerte.

Teniendo en cuenta los resultados preliminares, se infiere que la prueba teórica cumple con los requisitos de confiabilidad y validez por lo que contribuye al control del conocimiento táctico de los jugadores base.

Conclusiones

El control en el entrenamiento deportivo debe representar una valoración del desarrollo integral de la situación técnico táctica de los atletas, en función de los cambios propiciados por el entrenamiento y las situaciones actuales en las que se encuentra el deporte y en específico el Baloncesto a nivel mundial, sin embargo, las pruebas establecidas no comprenden las acciones técnico tácticas que se presentan en la actividad competitiva.

La prueba diseñada posibilitó el control del conocimiento sobre los principales elementos que debe desarrollar un jugador base en situaciones de juegos, las mismas reflejan las tareas y funciones de los jugadores base de la categoría 13 -15 años del deporte Baloncesto.

Las pruebas específicas para los jugadores bases en el deporte Baloncesto cumplen con los criterios metrológicos, desde el criterio de expertos y su aplicación en la práctica reuniendo los requisitos de calidad: validez y confiabilidad (estabilidad y concordancia)

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Zatsiorski, V. M. (1989). Metrología deportiva. Planeta. [ Links ]

Anexos

Anexo 1- Prueba teórica.

Nombre y Apellidos ____________________________________________________

Edad: _______ Fecha: _____________

Solicitamos de usted su gentil colaboración para responder de la forma más sincera el cuestionario de preguntas que a continuación se expone. Debe seleccionar en cada una de las preguntas la respuesta que considere correcta, utilizando una (X) al lado de su respuesta, en caso de que lo lleve.

  1. Ud. Como jugador base en ataque debe cumplir funciones dentro del juego.

En ataque debe subir la pelota hasta el campo contrario, organizar y dirigir el juego de su equipo, mandando el sistema de juego a emplear. Además, deben tener buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad, un acertado tiro exterior, ser vigilante ofensivo y defensivo, responsabilidad en el equilibrio defensivo, concentración, iniciativa y confianza en sí mismo________

En ataque debe subir la pelota hasta el campo contrario, tratando de realizar un tiro de media distancia_______

En ataque debe subir la pelota hasta el campo contrario, pasándosela al jugador con mayor marcaje a presión____

  1. Ud. Como jugador base en defensa debe cumplir funciones dentro del juego.

En defensa han de permitir la subida del balón del jugador base contrario, ejercer sobre sus oponentes una presión defensiva pasiva, permitiéndoles poner en juego su sistema táctico_______

En defensa han de dificultar la subida del balón del jugador base contrario, ejercer sobre sus oponentes un buen nivel presión defensiva, tapar las líneas de pase, una correcta ayuda defensiva a un compañero en situaciones de desventaja, realizar una buena transición defensiva, debe ser un especialista en bolas ganadas o robadas, estar atento a recoger los rebotes largos tener equilibrio corporal, agresividad, voluntad e intuición del balón________

En defensa tratar de dificultar la subida del balón del jugador base contrario con un nivel presión defensiva pasiva, permitiéndole tratar de realizar pases y poner en juego su sistema táctico_______

  1. Grafique cuales sistemas de juego emplea su equipo.

  1. Ante una situación táctica que fases tendrías en cuenta para contrarrestar la acción del adversario.

Percibes, análisis la situación y le das solución a la tarea táctica, sin elegir la respuesta adecuada para contrarrestar esa acción______

Percibes y analizas la situación que realizo el equipo contrario, elige la respuesta y le das solución a la tarea táctica en el tiempo correcto. ______

Percibes y soluciona la tarea táctica en el tiempo correcto. ______

  1. Ante una situación táctica del adversario quién comienza la combinación.

El jugador base o los aleros_____

El pívot_____

En dependencia de la situación de juegos y los sistemas tácticos ofensivos ____

  1. El jugador base obtiene el control del balón cuando

Tiene el control de un balón vivo porque lo mantiene, lo bota o tiene un balón vivo a su disposición_______

Un oponente obtiene el control de un balón vivo______

El balón ha abandonado la(s) mano(s) del jugador en un lanzamiento a canasta o un tiro libre______

  1. Debes tomar una decisión para realizarle un pase a un jugador, elige cual de esta para Ud. es la apropiada.

Pasar a un compañero cubierto o con un defensa colocado en la línea de pase. ____

Pasar el balón al compañero mejor situado en el juego en función del sistema táctico ofensivo____

Pasar del balón al jugador designado en función del sistema táctico ofensivo el cual se encuentra cubierto o con un defensa colocado en la línea de pase_____

  1. Ud. Como atleta debe de ejecutar un pase como lo realizaría con éxito.

Ejecutar el pase demasiado alto o demasiado lejos____

Ejecutar el pase atrasado o adelantado y se va fuera de los límites del terreno de juego____

Ejecutar el pase a tiempo y precisos a un compañero desmarcado con una adecuada velocidad, en transición o juego posicional, que faciliten una buena oportunidad de canasta______

  1. Debes tomar una decisión para realizar un tiro.

Tirar desde una distancia muy superior a la línea de 6,25 m____

Tirar a canasta dentro o cerca del área de 6,25 m cuando está libre de marcaje o sin presión____

Tirar cuando es más oportuno un pase a un compañero libre y adelantado____

  1. A Ud. se le da la oportunidad de poder encestar un tiro exterior, como lo ejecutaría.

Tratar de encestar desde el perímetro (parado, saliendo de un bloqueo, o desde el dribbling) ___

Tratar de encestar un tiro cuando un defensa realiza un marcaje presionante______

Penetrar a través de la línea defensiva tratando de encestar, en zona de dos puntos______

  1. Todos los jugadores de su equipo se encuentran cerca de la zona de restricción, bajo un marcaje presionante de la defensa, que haría Ud. si tiene la posesión del balón.

Penetrar a través de la línea defensiva tratando de encestar, en zona de dos puntos____

Pasar el balón a un compañero, para que este sea quien realice el tiro_____

Penetrar y pasar a un compañero, para que este sea quien realice el tiro_____

  1. Ud. debe crear y mantener una constante presión al ataque contrario, limitando el número de opciones de juego para el ataque y ralentizando la circulación del balón. ¿cómo lo haría?

Defendiendo pasivamente al atacante con balón en el juego permitiéndole encontrar la mejor solución ofensiva____

Defendiendo agresiva y consistentemente al atacante con balón en el juego uno contra uno sin ayuda, forzando al jugador con balón a un dribbling pasivo o un bote de protección, o a parar el dribbling antes de haber encontrado la mejor solución ofensiva; en forzar al driblador a movimientos en zig-zag y llevándolo a cometer faltas en ataque y manteniéndolo el mayor tiempo posible en zonas de bajo porcentaje _____

Defendiendo pasivamente al atacante con balón en el juego permitiéndole realizar un pase a un compañero libre______

  1. Ud. debe desmarcarse de una presión defensiva de su contrario que lo impide realizar o poner en acción el sistema de juegos ¿cómo lo haría?

Realizar una finta de recepción o movimiento de puerta atrás hacia un espacio libre______

Ocupar una posición libre en el propio campo cuando el balón ha superado la línea de centro (pudiendo ocasionar campo atrás). ______

Ocupar el espacio de penetración del compañero con balón. ______

Recibido: 14 de Septiembre de 2020; Aprobado: 20 de Octubre de 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: alejandrovaleroinerarity@gmail.com

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses.

Los autores participaron de forma igualitaria en la concepción y elaboración del artículo.

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