SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número79Del paradigma eurocéntrico a la perspectiva anticolonialista. Intervención educativa en un curso de pedagogíaLa evaluación de la educación en tecnología e informática en instituciones educativas del sur de Colombia y norte del Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

LOPEZ RODRIGUEZ DEL REY, María Magdalena; FUENTES SUAREZ, Iselys  y  SANCHEZ GONZALEZ, Katia. La preparación de los estudiantes para el proceso de evaluación y acreditación. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.79, pp. 157-162.  Epub 02-Abr-2021. ISSN 1990-8644.

La discusión y la toma de decisiones acerca de la participación de los estudiantes universitarios en las diferentes actividades pueden convertirse un espacio privilegiado para el aprendizaje; en el perfeccionamiento de los procesos formativos y en la proyección social del saber. La experiencia que se desarrolló en la carrera Pedagogía- Psicología, como parte del proceso de evaluación y acreditación; iniciadas en el 2015-2016, confirmó la necesidad de promover la participación estudiantil para este ejercicio de este derecho y deber. La complejidad del mismo implicó poner atención, en la manera en que el colectivo de carrera asegura la preparación de los estudiantes para que puedan ejercer su participación; presentándose una secuencia de acciones y tácticas que conllevaron a excelentes resultados, transferibles por su pertinencia y viabilidad práctica. Dicho sistema de influencias sistemático, intencionado y participativo, estimulan el aprendizaje de determinados conocimientos, habilidades y actitudes para la participación de los estudiantes en los procesos sustantivos de la carrera; los que constituyen la base para que estos protagónicamente aporten sus criterios a la evaluación. No obstante, la preparación que puedan recibir desde la integración de experiencias de aprendizaje curricular y social, favorecen que estos eleven sus niveles de implicación y asuman compromisos con los resultados del proceso.

Palabras clave : Participación; estudiantes; preparación; aprendizaje; implicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )